Es momento de participar y generar soluciones: Orlando Chacón

Es momento de participar y generar soluciones: Orlando Chacón, candidato a concejal de Maracaibo por la MUD

Orlando Chacón, candidato a concejal por la MUD: “Nuestro objetivo es recuperar la calidad de vida del marabino”. Foto: NAD

Orlando Chacón, candidato a concejal de la Mesa de la Unidad (MUD) por el circuito Maracaibo, abarcando la parroquia Cristo de Aranza, Luis Gustavo Higuera, Manuel Dagnino y Cecilio Acosta, durante una entrevista exclusiva con Noticia al Día, explicó como está conformada la Plataforma Unitaria en la ciudad, como también especificó cuáles son los principales problemas a solucionar desde la gestión del partido.

Chacón también es presidente de la fundación “Construyamos País” y directivo regional del partido político Primero Justicia (PJ) en el Zulia. Así mismo, explicó que la Plataforma Unitaria tiene candidatos que representan al pueblo, con la finalidad de recuperar los espacios para el bien colectivo.  

El candidato indicó que, desde su organización, el propósito es ofrecer soluciones ante los diferentes problemas de la región. «Desde la fundación “Construyamos País”, comenzamos a promover los comedores solidarios, los cuales abarcaban aproximadamente 400 personas en ese momento, cuando iniciamos este camino para recuperar la ciudad”, comentó.

Luego de trabajar en programas sociales como “Maracaibo Emprende”, el cual tiene dos años de ser fundado y consiste en atender y formar familias, de igual manera, Chacón enfatizó que también están enfocados en un programa de recuperación nutricional, en donde hay más de treinta casos de recuperación de desnutrición severa. “De esta manera comenzó esta campaña, desarrollando y trabajando para el pueblo”, expresó.

Encontramos un equipo, liderado en aquel entonces por el actual candidato a la Alcaldía de Maracaibo, Rafael Ramírez, en PJ, especializado para dar soluciones. Desde ese entonces hemos ido construyendo y atendiendo en cada comunidad. Nuestra política está concebida desde el servicio. Esta candidatura llegó como el resultado de un trabajo de años de servicio a la comunidad”, añadió.

El presidente de la fundación “Construyamos País señaló que han demostrado una “notable” capacidad de gestión durante estos años, y de llegar Rafael Ramírez a la alcaldía,  podrían aumentar más la eficacia de la gestión al contar con los recursos adecuados para mejorar y solucionar los distintos problemas del municipio.

 

 

Independientemente del bando político de la Alcaldía de Maracaibo, ¿cuáles serían los problemas más importantes para abordar en las diferentes parroquias?

Chacón indicó que en la gestión se encuentran tres objetivos principales; el primer objetivo es el tema de los servicios públicos, el cual, en palabras del candidato, “ha destruido la calidad de vida del marabino”. Por ejemplo, explicó que el sector Cristo de Aranza es uno de los más afectado por la crisis de los servicios públicos, actualmente hay comunidades que tienen más de un año sin contar con el servicio de agua potable. “Nuestra meta es solucionar esos problemas y devolverle la calidad de vida que tanto se merece el pueblo”, añadió.

El segundo objetivo consiste en materia de legislación para los impuestos municipales, Chacón mencionó que la ordenanza actual está “asfixiando” a todos los comercios de la ciudad; las ganancias de la mayoría de los comercios no les rinde para cubrir el alto costo de los impuestos. Lo cual conlleva al cierre del negocio, acabando con un proyecto que su propósito era el beneficio mutuo del comerciante y del pueblo.

Debemos cambiar la ordenanza municipal y legislar, junto con empresarios de pequeños, medianos y grandes comercios, en torno a generar un impuesto municipal que se vea reflejado en el trabajo del municipio como también en lo que producen los empresarios”, indicó.

Como tercer objetivo, está la atención de las familias y niños de la región. En su circuito, dos de las parroquias tienen los mayores índices de desnutrición infantil y familiar en la ciudad. Por ejemplo, nuevamente Cristo de Aranza, el cual es la tercera parroquia con mayor índice desnutrición infantil en el municipio. “Nuestro debe es erradicar ese problema, implementando más programas de alimentación, como el Programa Mundial de Alimentos, el cual está en funcionalidad en Venezuela, como también desarrollando focos en cada comunidad para la atención y distribución de alimentos para los infantes en los colegios”, recalcó.

Estos planteamientos, junto con muchos objetivos, serán posibles dentro de una gestión acorde a nuestra organización, si Rafael Ramírez resultara electo como alcalde de la ciudad, tendríamos garantías para realizar diferentes trabajos y solucionar todos los problemas de la municipalidad”, acotó.

Chacón explicó que el trabajo del Concejo Municipal es garantizar que las soluciones lleguen a las diferentes comunidades, “el trabajo del concejal es elevar la voz por cada uno de los sectores afectados  para que el alcalde de el paso a desarrollar los trabajos para abarcar los diferentes problemas. Ese será nuestro trabajo, recuperar la voz del concejal, y junto con Rafael Ramírez lo lograremos”, expresó.

 

 

¿Cómo está conformada la Plataforma Unitaria en Maracaibo?

Según el candidato, actualmente hay cuatro circuitos para el Concejo Municipal en Maracaibo, de los cuales cada uno es representado por un concejal, mencionó que  en esta etapa hay mucha presencia de “liderazgo y renovación”. “Nuestra plataforma está unida y muy nutrida desde la juventud y la igualdad, todos tenemos la voluntad de sumarnos al cambio que tanto necesita Venezuela”, indicó.

Nuestro lema es “pequeñas acciones y grandes soluciones”, hemos demostrado que somos capaces de ofrecer soluciones a la comunidad. Como una generación de jóvenes, hemos tomado la decisión de participar y organizar todo para lograr el cambio. Tenemos una oportunidad gigantesca para recuperar la ciudad”, añadió.

Chacón indicó que han decidido “pasar de la inacción a la acción”. “Si tenemos que luchar por condiciones electorales lo vamos a hacer. Es el momento de participar, es el momento de generar soluciones para el pueblo sea como sea. No podemos quedarnos en el discurso, debemos accionar, el primer paso para enfrentar y abarcar los problemas es recuperar la alcaldía y la gobernación”, expresó.

 

 

Lea también: Colombia espera regularizar a más de 800 mil venezolanos para finales de 2021

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día