Es 1954 y así se ve 5 de Julio, en Maracaibo (FOTO)

Es 1954 y así se ve 5 de Julio, en Maracaibo (FOTO)

5 de Julio

5 de Julio. Foto de @maracaibo_historica

Lo que desde hace muchos años se conoce como Boulevard 5 de Julio – calle 77 y no avenida- es una arteria vial comercial, que nació ante la necesidad de comunicar la ciudad de Este a Oeste. Nos dice una publicación de Maracaibo Histórica, en Instagram. 

Según la referida cuenta, la que originalmente servía de comunicación entre unos cuantos hatos, se convirtió en una vía llena de grandes casas, y uno de los primeros referentes urbanos.

A pesar de que hoy se extiende desde El Milagro hasta la Facultad Experimental de Ciencias de La Universidad del Zulia, y posiblemente hasta el Distribuidor Los Olivos, en sus inicios, 5 de Julio sólo comprendía desde Café América y American Bar en Bella Vista, hasta el sector conocido como Las Cuatro Bombas en Las Delicias.

Su crecimiento y prolongación hacia el Oeste se debió, en parte, a la necesidad de conectar la ciudad con el nuevo edificio del Aeropuerto de Grano de Oro, inaugurado en 1948. En sentido Este, se extendió hasta la Plaza de la República, para prologarse años más tarde hasta el edificio Los Cerros.

La carretera 5 de Julio fue inaugurada en 1923 por el entonces presidente del Zulia, Santos Matute Gómez. La obra se convirtió en una “lomo de perro”, como se conocía al resultado del primitivo sistema de pavimentación.

Al inicio de la década del cuarenta, 5 de Julio fue extendida desde el cruce con Las Delicias hasta la Plaza de la República, comprendiendo siete metros de calzada por cada lado, una isla central de 1.50 metros, y aceras de 1.50 metros. Esta obra fue ejecutada por la empresa Martin Engineering C.A., única que contaba con el equipo adecuado.

En el año de 1952, durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, fue inaugurada la prolongación 5 de Julio, desde la sede de la desaparecida Sears hasta Grano de Oro. Carlos Firnhaber Minlos escribió en 1977 “5 de Julio es hoy la principal arteria de tráfico, asiento de las principales oficinas de bancos, y está rodeada de majestuosas edificaciones y las mejores tiendas comerciales”.

El 30 de julio de 1983 el presidente de la época, Luis Herrera Campins, inauguró el Paseo 5 de Julio, tras colocarse como acera las tradicionalmente conocidas piedras rojizas y blancas de forma poligonal.

Foto: de @maracaibo_historica

Lea también: Dayana Jaimes roba suspiros con este traje de baño (+foto)

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Maracaibo Histórica