Erdogan anunció que declarará “persona non grata” a 10 embajadores

Erdogan anunció que declarará “persona non grata” a 10 embajadores, entre ellos al representante de EE.UU.

Erdogan

Erdogan anunció que declarará “persona non grata” a 10 embajadores, entre ellos al representante de EE.UU. Foto: Agencia

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este sábado que los embajadores de diez países, entre ellos los de Estados Unidos, Alemania y Francia, que pidieron que el opositor Osman Kavala fuera liberado, serán declarados “persona non grata lo antes posible”.

“Ordené a nuestro ministro de Relaciones Exteriores que prepare lo antes posible la declaración de esos diez embajadores como persona non grata”, afirmó el jefe de Estado turco durante un desplazamiento al centro de Turquía, aunque no precisó ninguna fecha.

Hace 48 horas había amenazado a los diplomáticos con expulsarlos del país. “Le he dicho a nuestro ministro de Relaciones Exteriores que no podemos darnos el lujo de albergarlos en nuestro país”, afirmó Erdogan, según declaraciones publicadas este jueves por varios medios turcos.

En un inusual comunicado conjunto publicado el lunes por la noche, los embajadores de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos y Suecia reclamaron una “resolución justa y rápida del caso” Osman Kavala, un editor y filántropo turco que se ha convertido en la bestia negra del gobierno. Lleva cuatro años encarcelado sin juicio.

Lee también: Venezuela recibe más de 700.000 dosis de la vacuna anticovid Sputnik V

“¿Acaso es cosa suya dar lecciones a Turquía? ¿Quienes son ustedes?”, reaccionó el presidente turco, subrayando que la justicia de su país es “independiente”, según medios locales.

El martes, un día después de que divulgaran su comunicado, los embajadores de esos diez países fueron convocados por el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, quien consideró “inaceptable” su llamado a favor de Osman Kavala.

Los diplomáticos consideraron que “la demora persistente en su proceso (…) ensombrece el respeto de la democracia, del Estado de derecho y de la transparencia del sistema judicial turco”.

Osman Kavala, de 64 años, una figura muy destacada de la sociedad civil, está acusado desde 2013 por el régimen del presidente Erdogan de buscar desestabilizar Turquía.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP