El mejor reflejo de un wayuu para la eternidad: homenaje a Nemesio

El mejor reflejo de un wayúu para la eternidad: homenaje a Nemesio Montiel Fernández Ja’yaliyuu

Foto: Gustavo Baüer

 

El pasado martes 12 de octubre se realizó en Alitasía, un homenaje a Nemesio Montiel Fernández Ja’yaliyuu, primer antropólogo indígena del país, egresado de la Universidad Central de Venezuela; importante líder de la etnia wayúu, destacado investigador y profesor universitario.

En una entrevista con Rina Navarro Montiel Ja’yaliyuu, sobrina del antropólogo, nos contó que el homenaje fue organizado a cinco meses de su partida de este plano. Sus hijos, sobrinos, hermanas, la mamá de sus hijos, la señora Neida y su esposa actual, Rubia Luzardo; decidieron, en el momento de su entierro, que su legado no podía perderse, de esa manera emprendieron el trabajo, en honor a Nemesio, la recuperación de los espacios de Alitasía como comunidad intercultural.

Trabajaron arduamente durante estos cinco meses en áreas de Alitasía que se encontraban en abandono y así fue como con un trabajo en familia lograron recuperar la plaza. En dicho lugar decidieron realizar una estatua pedestre en honor al líder wayúu que fue esculpida por el artista Leonel Muñoz; Rina Navarro solo podía describir la estatua como “exacta, perfecta. Fue lo que queríamos para él”. 

La fecha elegida para el homenaje fue de mucha importancia debido a la reafirmación étnica que el profesor Nemesio inculcó en su familia. “Los 12 de octubre no son para celebrar ningún descubrimiento, ni día de la raza. Es una fecha para conmemorar el día de la reafirmación étnica de nosotros como wayúu” así nos asegura Navarro que comentaba su tío Nemesio.

Navarro describe a Alitasía como una comunidad en donde el antropólogo, a través de la academia, de su trayectoria como profesor universitario, como hombre de las artes y de la cultura; siempre se esforzó a ese acercamiento entre los alijuna con la cultura wayúu. Es por eso que en Alitasía, cada 12 de octubre, no hacía falta invitación porque era de conocimiento público que se realizaban actos para reafirmar su esencia de etnia cultural.  

 

Foto: Gustavo Baüer

 

“Como wayúu, es muy importante nuestra última morada, nuestro cementerio o campos santos. Tío Nemesio decoró todas sus casas con elementos de nuestra cultura. Tapices, vasijas o chiriguas, tejidos” comentó Navarro, y fue por esa razón que decidieron erigir una gran chirigua sobre su última morada, donde descansa sus restos; una tinaja que también fue esculpida por el artista Leonel Muñoz. El homenaje tuvo una programación que empezaba desde las 10:00 a.m. con la apertura de las actividades con un toque de Kashá en diferentes áreas de Alitasía, y culminó a las 12:15 p.m. con un brindis y un almuerzo en honor a la memoria de su A’lauúla. 

 

Foto: Gustavo Baüer

Fue un homenaje lleno en compañía de la comunidad, sus amigos y familiares, a pesar de creer que habría poca asistencia debido al problema con el combustible, la asistencia fue mucho más de la que esperaban. 

Bailes, cantos, incluido el Himno Nacional cantando en wayuunaiki, palabras conmovedoras para Nemesio, en las que su sobrina Rina quiso resaltar la de uno de los nietos del líder wayúu, Jasai Montiel Urdaneta quien se comprometió con su abuelo a continuar su legado y tener una presencia firme en Alitasía.

Además, como tradición de Nemesio, fue entregado el reconocimiento de hijo adoptivo de Alitasía para una persona que ha hecho aportes importantes para la comunidad al doctor Fernando Sánchez; y claro está se entregó un reconocimiento póstumo para el profesor que fue recibido por su esposa.  

 

Foto: Gustavo Baüer

 

“En mis palabras, como sobrina, que lo amo y lo amará por siempre. Nemesio es identidad y amor puro por su familia. Tío Nemesio es escudo protector y un abrazo cálido para todos. Es el sentido más amplio de la palabra familia” fueron las palabras de Rina Navarro explicando lo que significa para ella el legado de Nemesio Montiel. 

 

Foto: Gustavo Baüer

Foto: Gustavo Baüer

Foto: Gustavo Baüer

Foto: Gustavo Baüer

Foto: Gustavo Baüer

Foto: Gustavo Baüer

Foto: Gustavo Baüer

Foto: Gustavo Baüer

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Haydee Rosal/Pasante

Fotos: Gustavo Baüer

Noticia al Día