El hampa deja en cuatro bloques a los científicos de LUZ (+Fotos)

El hampa deja en cuatro bloques a los científicos de LUZ (+Fotos)

 científicos de LUZ

Fotos: Cortesía

Desde el apagón Nacional del 2019, el departamento de la facultad de Ciencia de la Universidad del Zulia, ha sufrido los más terribles desvalijamientos perpetrados por maleantes, quienes arremeten de manera abrupta contra las instalaciones

La situación por la que atraviesa la referida facultad, ubicada en el sector Grano de Oro en Maracaibo del estado Zulia, ensombrece a sus 40 trabajadores quienes sin titubear denunciaron las atrocidades por las que atraviesa uno de los espacios que próximamente arribara a sus 50 años de fundada.

Lea también: Autoridades piden salvoconductos para entrar a Caracas por altos contagios de covid-19

La facultad de Ciencias lleva dos años sin el cableado eléctrico debido a los constantes robos. La arremetida contra las instalaciones ha causado daños patrimoniales ya que los maleantes en su afán por arrebatar un pedazo de cobre, han destrozado los laboratorios y con ello las muestras de restos fósiles y demás implementos necesarios para demostrar a los estudiantes sobre la ciencia de la Biología. 

Agudiza la situación

La problemática agudizó el pasado lunes 27 de septiembre, cuando otro ingreso ilegal pero con mayor fuerza, rebosó la paciencia de los científicos de Luz, por lo que en su furia de dolor, se apersonaron a las instalaciones de Noticia al Día, para ser publico y notorio las afectaciones por la que está atravesando su casa de estudio.

Victoria Morales, coordinadora de la Unidad de Biología Vegetal, experta en Fitopatología y Producción Orgánica con 20 años de experiencia en investigación y docencia,  señaló los actos vandálicos como una canibalización del robo.

«Queremos demandar lo que está sucediendo en nuestros espacios y hacer notar al Gobierno Regional, lo que está a la vista de todos los zulianos. A casi 50 años de fundada, están dejando perder lo que fue la cuna de los egresados para todos los estudios de la ciencia. Es un daño patrimonial lo que se está perdiendo, así como equipos científicos».

Ayudar en la pandemia

Por su parte el profesor, Aleivi Pérez, acotó  sobre la mayor cantidad de vigilantes o autoridades policiales que necesita el departamento para que cese de inmediato la arremetida abrupta por la que están atravesando sus espacios.

Pérez, también indicó: «Nuestras áreas hubiesen podido tener los equipamientos, el personal y el conocimiento para ayudar en esta pandemia realizando pruebas PCR, Antígeno y Anticuerpos, pero fueron desmanteladas. Estamos capacitados en su totalidad para socorrer a los médicos y aún así desconocen del potencial que tienen en sus mano».

No obstante el especialista en fauna silvestre y aquicultura, Jim Hernández, acotó: » El gremio científico le hace un llamado al Gobernador directamente y le recuerda sobre su llegada a las instalaciones cuando se comprometió en ayudarnos. No queremos intermediarios porque ya este problema se salió de control».

Asimismo Tito Barros, añadió: «A los ladrones no hay obstáculos que los detenga y nosotros no tenemos protección que nos proteja. Necesitamos que las autoridades se sinceren y decidan qué pasará con nosotros».

A la denuncia se unió el magister, Gabriel Solis, director de Cultura del teatro de títeres, Chímpete -Chámpata, quien relacionó lo sucedido en su facultad con  la de Ciencias, destacando que en sus espacios llevan al menos cuatro años sin albergar estudiantes debido al derrumbe de sus áreas.

 científicos de LUZ

 científicos de LUZ

 científicos de LUZ

 científicos de LUZ

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Greily Núñez

Noticia al Día