El dulce de lechosa data de la colonia y se hace igual en todo el país

El dulce de lechosa data de la colonia y se hace igual en todo el país (receta de abuela Carmen)

El dulce de lechosa es algo muy tradicional en Venezuela y el más buscado por las personas que están de visita en nuestro país.

El origen del dulce data de la colonia y la forma de prepararlo en todo el país es similar, solo varían algunos ingredientes y la manera como es cortada la fruta.

Este dulce suele ser más común en la época navideña o Semana Santa, pero, en Venezuela, no necesariamente esperamos esa fecha para degustarlo, ya que es un dulce muy delicioso y fácil de preparar. No tienes que ser un experto en la cocina para poder llevarlo a tu mesa.

Según la abuelita Carmen Quintero, los ingredientes que ella utiliza para prepararlo son los siguientes:

2 kilos de lechosa ( aproximadamente)

½ kilo de azúcar blanca.

1 kilo y medio de panela.

1 cucharadita de bicarbonato de sodio.

10 clavitos de olor.

2 ramas grandes de canela.

3 litros y medio de agua.

Preparación

Se pela la lechosa y se corta en delgadas tiras de ½ cm de espesor tipo juliana.

En una olla se vierte el agua y se coloca al fuego, cuando hierva se agrega el bicarbonato y la lechosa. Dejamos cocinar durante 5 minutos con la olla tapada para así eliminar el sabor amargo de la fruta.

Pasado los 5 minutos, se cuela la lechosa y se baña con agua fría

En otra olla colocas el papelón, el azúcar, los clavos de olor, las ramas de canela y el agua, se coloca la olla destapada al fuego y se deja cocinar por 15 minutos, removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que se convierta en un caramelo.

Poner la lechosa en una olla y colocar un colador, luego verter el almíbar a través del colador en la olla con la lechosa y continuar cocinando por 2 horas aproximadamente. Está listo cuando se observe que la lechosa adquiera brillo y el almíbar espese de tal forma que al pincharlo se retire formando un hilo.

Retira la olla del fuego y dejar enfriar totalmente. Si lo prefiere, antes de envasarlo retire los clavitos de especies y luego en envases de vidrio preferiblemente llevarlo a la nevera.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Aidannys Nuñez/Pasante

Noticia al Día