El Cordonazo de San Francisco vino con todo: Truenos, relámpagos, chubascos… y apagones también

El Cordonazo de San Francisco vino con todo: Truenos, relámpagos, chubascos… y apagones también (+Videos)

Foto: Cortesía Luis Fernando Herrera / Referencial

Muchos hablan del famoso Cordonazo de San Francisco, esas torrenciales lluvias que se celebran en la víspera o el día 4 de octubre, fecha en la que el santoral católico recuerda al eminente fundador de la orden religiosa que predica la tolerancia, pobreza y la solidaridad.

Así pues, San Francisco de Asís y la Madre Naturaleza acordaron regalarle a Maracaibo y a otros municipios del Zulia una noche de sábado colmada de relámpagos, truenos y lluvia incensante. El deterioro del Sistema Eléctrico Nacional se encargó del resto, ya que un nuevo apagón se registró en horas de la noche, para acompañar la escena. 

Existen muchas creencias arraigadas en torno a las lluvias que se producen a finales de septiembre o en los primeros días de octubre. 

“Cuenta una tradición que ese día, a veces unos antes y a veces otros después, en varias zonas ocurre un fenómeno muy particular, un gran “fogonazo” atraviesa el cielo, el trueno es impresionante, hasta parece que la tierra temblara, y la lluvia cae incesantemente. Suele suceder en Venezuela, Panamá, Colombia, zonas de Brasil y parte de África”, leemos en la página del meteorólogo y pronosticador venezolano, Luis Vargas (@meteovargas).

“Se dice que este día, San Francisco se quita el cordón, lo llena de truenos, relámpagos y castiga con cordonazos a los habitantes del planeta que se portan mal. Otros dicen que el Santo quiere jugar con las nubes y para que no lo mojen, les pega con el cordón para así quitarles toda el agua que tenían”.

“Igual se comenta, que San Francisco es el que administra el agua que ha de caer sobre el planeta y el 4 de octubre, cansado de estar mojado, se quita el cordón y sacude su sotana hasta que cae la última gota sobre la Tierra y ese año ya no lloverá más”, refiere Meteovargas aludiendo a las creencias populares.

“El 4 de octubre marca el final de la temporada de lluvias en muchas regiones, pero las variables climatológicas que influyen a nivel mundial han echado atrás esta teoría, pues lo mismo llueve en noviembre y diciembre que en plena primavera”.

“Desde el punto de vista meteorológico, el día de San Francisco (antes y después) coincide con la temporada lluviosa en Venezuela y precisamente con el pasaje de las perturbaciones tropicales y la formación de otros fenómenos atmosféricos. Desde el avance por el territorio nacional de Ondas Tropicales, pasando por la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, la divergencia del viento en altura, entre otros, nos originan precipitaciones y descargas eléctricas, en varias regiones”.

Indica Luis Vargas que “todo esto regularmente ha contribuido a mantener la tradición del Cordonazo de San Francisco en algunas zonas de Venezuela”.

«De igual manera, esta fecha coincide con el acercamiento de algunos ciclones tropicales que activan ese cinturón nuboso que origina el período de lluvias en Venezuela. Recordemos que septiembre y octubre son meses activos en la temporada de huracanes del Atlántico Norte. En conclusión, la recordada tradición, al igual que en otras oportunidades, coincide con algún sistema atmosférico importante que permite mantener esta costumbre popular asociada a San Francisco de Asís”.

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Noticia al Día (@noticiaaldia)

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día

Con información de Meteovargas.com