El cáncer de mama representa el 86% de los casos oncológicos en Venezuela

El cáncer de mama representa el 86% de los casos oncológicos en Venezuela

de mama

El cáncer de mama representa el 86% de los casos oncológicos en Venezuela. Foto: Agencia

Se desprenden de parte de su feminidad desde que buscan alivio con las quimioterapias que les tumba el cabello, algunas llegan al extremo de sacrificar un seno y sólo toman fuerza de la fe para seguir creyendo en la vida. Es el reflejo de esas mujeres que padecen cáncer de mama que suman unas 48.160 del aproximado de 56 mil a nivel nacional, lo que representa un 86%, según la Fundación de Pacientes Oncológicos de Venezuela (Fundapov).

En el marco del Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama que se celebra este 19 de octubre, las pacientes recuerdan la grave crisis que atraviesan al no contar con un sistema de salud que les permita recibir atención especializada gratuita, lo cual es obligación del Estado.

Una contienda que también arrastra a la familia con la doble preocupación por la salud del pariente y por conseguir el dinero por un mínimo de $100 para un chequeo médico, más de $400 para asegurar ciclos de quimioterapias y hasta $3.000 por las sesiones de radioterapia, que sólo se asegura en la red pública en Caracas, Maracaibo y Cumaná.

No se trata de descuido en el chequeo, sino de esa misión casi imposible que conduce a una carrera maratónica que les lleva a vender bienes, pedir colaboraciones y clamar por ayuda a familiares o allegados que se encuentren en el exterior.

Testimonios de pacientes de cáncer de mama que no soportan esa salida forzada hacia la atención privada cuando se les dificulta el acceso a quimioterapias, conociendo que sólo desde el Hospital Antonio María Pineda o del Seguro Pastor Oropeza se limitan a los atendidos en dichos centros. Pero al llegar a la fase de radioterapia, sienten que pierden ese impulso, al tener que ubicar por todos los medios una interminable lista de gastos que van desde los $40 la consulta, $45 por mamografía, $30 en eco mamario y $50 en exámenes de laboratorios.

Lee también: Trágica madrugada: Al menos 11 fallecidos al precipitarse autobús a un abismo en Ecuador

Esos gastos que en múltiples ocasiones no pueden cubrir, incrementa los casos de muerte por esta causa. Según cifras que maneja la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, 2800 mujeres pierden la batalla al año, en cuyo mismo período unas 7 mil reciben el diagnóstico.

Fernando Gómez, director de la Sociedad Anticancerosa de Barquisimeto, señala que trabajan para la reparación del equipo de radioterapia, el cual está inoperativo desde hace 4 años por daños en la tarjeta madre. Indica que era una de las opciones más económicas para realizarse este tipo de tratamiento oncológico y podría estar disponible para finales de 2021.

Reconoce ese optimismo de pacientes, tanto de hombres como de mujeres para poder dar seguimiento luego del diagnóstico. Un recorrido que ya viene con los exámenes de laboratorios y especializados, biopsias, ciclos de quimioterapias, intervenciones quirúrgicas y radioterapias para terminar de neutralizar las células cancerígenas.

Cuando Milagros Seijas, presidenta de la Fundapov, señala la poca accesibilidad a la salud pública, pues no hay dotación completa de los fármacos de alto costo desde el Seguro Social y de aparatos en centros asistenciales que permitan cumplir con quimioterapias y radioterapias. La situación económica con un sueldo mínimo que no llega a $2, que por lo general los pacientes dejan de trabajar y ni siquiera con rifas se puede llegar a una meta cada vez más lejana, porque los gastos se incrementan en cada fase del tratamiento.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Con información de La Prensa de Lara