EE.UU. denuncia "creciente acoso" a periodistas en Rusia

EE.UU. denuncia «creciente acoso» a periodistas en Rusia

acoso de

EE.UU. denuncia «creciente acoso» a periodistas en Rusia. Foto: Agencia

Estados Unidos y varios países occidentales denunciaron el jueves el «creciente acoso a periodistas y medios independientes en Rusia», llamando a Moscú a «garantizar la libertad de prensa».

«Este año, las autoridades rusas sistemáticamente han detenido a los periodistas que cubren las manifestaciones a favor del opositor encarcelado Alexéi Navalni, y los han tratado de manera brutal», afirman 18 países, entre ellos Alemania, Canadá, Francia y Reino Unido, en una declaración común en nombre de la Coalición para la libertad de los medios.

Entre los reproches mencionan también la decisión de expulsar a una periodista de la radio británica BBC y la inclusión de varios medios en la lista rusa de «agentes extranjeros», que según ellos busca «evitar que los rusos tengan acceso a una información independiente».

Lee también: CIDH: Elecciones en Nicaragua buscan perpetuar a Ortega en el poder

«Llamamos al gobierno ruso a poner fin a la represión de las voces independientes, a cesar los procedimientos contra los periodistas y los medios con fines netamente políticos, y a liberar a todos los que se encuentran injustamente detenidos», insisten los países en la declaración.

También felicitan de nuevo a Dimitri Muratov, redactor jefe del periódico crítico Novaya Gazeta, quien recibió el premio Nobel de la Paz junto a la periodista filipina Maria Ressa. «Ese premio destaca el importante trabajo de todos los periodistas independientes» en Rusia y su combate «por los derechos humanos», estiman en el texto.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP