CPI retiró a Colombia del examen preliminar: Firman acuerdo de cooperación

CPI retiró a Colombia del examen preliminar: Firman acuerdo de cooperación

CPI retiró a Colombia del examen preliminar: Firman acuerdo de cooperación. Foto: Agencias

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim A. A. Khan QC, retiró el miércoles a Colombia del examen preliminar en el que el país estaba desde 2004.

“Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales al igual que sus obligaciones reglamentarias con base en el principio de complementariedad y me complace decir que la puedo retirar de la etapa de examen preliminar”, indicó el fiscal Khan, quien cumple su primera visita a la región.

La CPI y el Estado colombiano firmaron un acuerdo de cooperación en el que el gobierno se comprometió a presentar un informe anual sobre el trabajo que realiza para alcanzar la paz, la justicia y la rendición de cuentas.

“Este acuerdo deja claro, según el Estatuto de Roma, que si se da un cambio radical en las circunstancias se hará una investigación preliminar”, advirtió el fiscal.

El fiscal hizo el anuncio tras reunirse con la Fiscalía, la sociedad civil y los altos tribunales de Colombia, incluida la Jurisdicción Especial para la Paz, encargada de investigar los crímenes cometidos durante cinco décadas de conflicto armado con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el nuevo acuerdo, el gobierno colombiano se comprometió a seguir apoyando a la JEP para que continúe sus investigaciones y reciban los fondos necesarios.

La CPI llevaba a cabo un examen preliminar de la situación de Colombia desde 2004 al considerar que había fundamento razonable para concluir que en el país se cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad en el contexto del conflicto armado.

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró a la prensa que se abre una “nueva etapa de colaboración” con la CPI y resaltó que con la decisión de cerrar el examen preliminar se reconocen los esfuerzos que su país ha hecho durante 17 años para “tener una Fiscalía General de la Nación robusta, sólida, independiente y eficaz, con capacidad de esclarecer los crímenes”.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), criticó en Twitter la decisión de la CPI al considerarla “prematura, mal informada y perjudicial para la justicia” y añadió que ahora el tribunal de paz en Colombia puede ser “blanco de ataque más fácil contra su independencia”.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AP