Corea del Norte y el Sur restablecen canales de comunicación

Corea del Norte y el Sur restablecen canales de comunicación

Corea del Norte y el Sur restablecen canales de comunicación. Foto: Referencial Agencias

Corea del Norte y el Sur restauraron este lunes su línea de comunicación transfronteriza, que estuvo interrumpida desde agosto por decisión de Pyongyang, informó Seúl.

El ministerio surcoreano de Unificación dijo en un comunicado que funcionarios de las dos Coreas intercambiaron la mañana del lunes su primera llamada telefónica desde agosto.

«Con la restauración de la línea de comunicación Sur-Norte, el gobierno (de Seúl) considera que se creó una base para la recuperación de las relaciones intercoreanas», agregó el ministerio.

Asimismo, dijo el ministerio surcoreano, «el gobierno espera (…) reanudar rápidamente el diálogo y comenzar con discusiones prácticas para recuperar las relaciones intercoreanas».

Horas antes, el gobernante norcoreano, Kim Jong Un, «expresó la intención de restaurar las interrumpidas líneas comunicación norte-sur», indicó la agencia noticiosa oficial KCNA.

El anuncio se dio días después de que Pyongyang provocara consternación internacional con una serie de pruebas de misiles en el lapso de unas semanas. Las pruebas llevaron al Consejo de Seguridad de la ONU a sostener una reunión de emergencia.

Las dos Coreas dieron indicios de un inesperado acercamiento a fines de julio al anunciar la restauración de las comunicaciones transfronterizas, interrumpidas un año antes.

Pero la distensión fue breve porque Corea del Norte dejó de atender las llamadas del Sur dos semanas después.

Lea también: Corea del Norte dispara misil antiaéreo antes de reunión del Consejo de Seguridad

Por su parte, un analista restó importancia a la restauración de las comunicaciones, al señalar que se trata de un gesto «simbólico» y recordó los recientes lanzamientos de misiles del Norte.

«Incluso si esto conduce a conversaciones, podríamos entrar a una nueva fase en la que Corea del Norte participa del diálogo pero sigue realizando provocaciones en forma simultánea», comentó Park Won-gon, profesor de estudios norcoreanos en Ewha Womans University.

 

– Teléfono roto –

 

Estados Unidos afirmó que «apoya» el «diálogo intercoreano y el compromiso, y también la cooperación», según indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ante la prensa.

Asimismo, el vocero reiteró que la administración del presidente estadounidense Joe Biden está dispuesta a hablar con Corea del Norte sobre el fin de su programa nuclear, días después de que el líder norcoreano tachara la oferta de diálogo de «truco mezquino».

«Seguimos preparados, como dijimos, para reunirnos con funcionarios de la DPRK sin precondiciones», declaró Price, utilizando el nombre oficial de Corea del Norte, República Popular Democrática de Corea.

Pyongyang cortó unilateralmente las comunicaciones oficiales militares y políticas en junio de 2020 luego de que activistas mandaran panfletos contra el Norte al otro lado de la frontera.

Las dos partes dijeron el 27 de julio pasado que todas las líneas fueron restauradas.

El anuncio conjunto, que coincidió con el aniversario del fin de la Guerra de Corea, fue el primer hecho positivo desde 2018 cuando una serie de cumbres entre Kim y el presidente del Sur, Moon Jae-in, culminaron sin ningún avance significativo.

Pero el acercamiento se cortó dos semanas después, cuando el Norte dejó de atender las llamadas en agosto, en respuesta a unos ejercicios militares del Sur con Estados Unidos.

Desde entonces, el Norte realizó una serie de pruebas de misiles que causaron preocupación internacional.

En septiembre lanzó un misil crucero de largo alcance y previamente en la semana probó lo que calificó como un misil hipersónico, que el Sur aseguró está en fases iniciales de desarrollo.

El pasado viernes, Pyongyang dijo que logró disparar un nuevo misil antiaéreo.

Corea del Norte fustigó el domingo al Consejo de Seguridad de la ONU por sostener una reunión de emergencia sobre las pruebas de misiles, y acusó a los países miembros de jugar con una «bomba de tiempo».

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP