Hace 39 años Juan Pablo II resultó electo Papa

Un 16 de octubre Juan Pablo II resultó electo Papa

 

Un 16 de octubre de 1978 en la Ciudad del Vaticano, los cardenales de la Iglesia católica eligen al cardenal polacoKarol Wojtila como papa, quien toma el nombre de Juan Pablo II.

El recuerdo de Juan Pablo II se hace presente aún este 2 de abril, uno de los más aclamados líderes influyentes del siglo XX, quien fue papa de la iglesia católica y jefe del estado de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre del año 1978 hasta su muerte en el 2005.

El 19 de diciembre del 2009, Juan Pablo II fue proclamado venerable por su sucesor, el papa Benedicto XVI, quien posteriormente presidió la proclamación de su beatificación el primero de mayo de 2011.

Juan Pablo II es recordado por ser uno de los principales símbolos de anticomunismo y su lucha contra el marxismo en lugares iberoamericanos. No obstante, se convirtió en el primer papa polaco de la historia, y en el primero no italiano desde 1523. Se cree que su pontificado duró casi 27 años y fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después de san Pedro y Pío IX.

Beatificó a 1340 personas y canonizó a 483 santos, más que las cifras sumadas de sus predecesores, además visitó a 129 países durante su papado. Hablaba varios idiomas como el italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco.

Juan Pablo II. Foto: ArchivoA pesar de que el papa era querido por muchos, también sufrió atentados como el 13 de mayo de 1981 cuando recibió un disparo por un terrorista entre la multitud. Otro intento fue el 12 y 13 de mayo de 1982 en Fátima a horas de la noche, en manos del sacerdote Juan María Fernández y Krohn.

De cualquier modo, Juan Pablo II fue criticado por algunos medios de comunicación por su excesiva proyección externa y su supuesta obsesión por las ceremonias multitudinarias aún cuando solía justificar sus viajes por la oportunidad de hacer presente la doctrina católica en todas partes, pero esto había contribuido a trivializar la figura del papa, hasta el punto de que diversos ambientes católicos le acusaron de haber convertido a la iglesia en un espectáculo de masas y no en un lugar de espiritualidad profunda que debería ser.

Algunos de sus partidarios afirmaron lo siguiente «su viaje ha sido ocasión de dar a conocer al mundo grandes injusticias que de otro modo habrían quedado oscurecidas, como las graves violaciones a la libertad y los derechos humanos en la Europa Oriental de entonces o los barrios de favelas en Brasil o el atraso económico de tantos países de África».

Juan Pablo II muere al tener casi 85 años, así fue canonizado junto con el papa Juan XXIII el 27 de abril de 2014, durante la ceremonia del Papa Francisco. Antes de fallecer, le dictó a su secretario, Stanisław Dziwisz, una carta que decía: «Soy feliz, séanlo también ustedes. No quiero lágrimas. Recemos juntos con satisfacción. A la Virgen confío todo felizmente».

Noticia al Día