La coliflor y las propiedades que ofrece al organismo al consumirlo

Te contamos las maravillas e historia del coliflor

Ilustración: Oriana Reyes

El origen de la coliflor está ligado al mar Mediterráneo, concretamente a la zona oriental (Asia Menor, Líbano y Siria). Aunque existe otra hipótesis que considera la existencia de una única especie silvestre, introducida en esta área desde la fachada atlántica europea.

En  principio no se usaba con fines alimenticios sino como fármaco natural para aliviar diarreas y dolores de cabeza. Los primeros en cultivarla, consumirla y comercializarla fueron los romanos, siendo ellos mismos a través de sus conquistas y rico comercio los encargados de introducirla en algunos países costeros del mediterráneo. Pero hubo que esperar hasta el siglo XVI para que su cultivo llegara a Francia e Inglaterra. Ya en el siglo XVII la coliflor era cultivada en la mayor parte de Europa, pero no fue hasta el siglo XVIII cuando llegó a España. Así lo reseñó en su página web: lechepuleva.es

Hoy en día su cultivo se encuentra extendido prácticamente por todas las zonas del mundo con clima templado, indicando que China es el principal productor. En Europa destaca Francia, quedando España en un quinto puesto; siendo la Región de Murcia la de mayor producción.

En el contenido nutricional del coliflor podemos encontrar diferentes vitaminas y minerales por cada 100 g de este vegetal.

  • Calorías: 25
  • Fibra: 3 g
  • Vitamina C: 77% de la CDR
  • Vitamina K: 20% de la CDR
  • Folato: 14% de la CDR
  • Ácido pantoténico: 7% de la CDR
  • Potasio: 9% de la CDR
  • Manganeso: 8% de la CDR
  • Magnesio: 4% de la CDR
  • Fósforo: 4% de la CDR

Propiedades y beneficios de la coliflor

La coliflor es una de las verduras más populares de Europa occidental junto con el repollo. A pesar de que a menudo la cocinamos cocida o hervida, la mejor forma de cocinarla para que conserve más nutrientes es al vapor o en el microondas.

  1. Aporta glucosolinatos beneficiosos para la salud

Estos compuestos contienen azufre y se sabe su relación directa con la salud. Aportan beneficios para el corazón, para el sistema digestivo o para el sistema inmunológico. Los glucosinolatos son inocuos pero forman parte de sistema de defensa de estas plantas. Si la planta está viva (aún en la tierra plantada) y es devorada por un animal, puede llegar a ser irritante por los isotiocianatos. Uno de estos compuestos es el alil-isotiocianato, y es el responsable del sabor y olor característico de la mostaza, de los rábanos picantes y del wasabi, y de la  mostaza verde japonesa. Distintos estudios han mostrado que el alil-isotiocianato que tienen las crucíferas puede provocar la apoptosis de células precancerosas en el intestino actuando como un factor de prevención contra el cáncer de colon.

  1. Contiene antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias como la vitamina C o el betacaroteno de la vitamina A que inhiben la oxidación o reacciones promovidas por el oxígeno o los radicales libres. En concreto, la coliflor contiene vitamina A, vitamina C y vitamina del grupo B. También aporta betacaroteno, ácido cafeico, ácido cináico, rutina y quercitina. Estas sustancias ayudan al sistema inmunológico para protegerlo de los radicales libres responsables del envejecimiento y la aparición de enfermedades graves.

  1. Ayuda a disminuir el colesterol

Por su cantidad de fibra 3 gramos por ración y su composición, la coliflor tiene una capacidad especial para unirse con los ácidos biliares. Este hecho es bien conocido como un método válido para ayudar a reducir el colesterol.  Es una verdura versátil y podemos prepararla de distintas formas en infinidad de recetas.

  1. Es muy baja en calorías pero aporta vitaminas y proteínas

La coliflor apenas tiene 27 calorías por cada 100 gramos y sin embargo a pesar de un aporte calórico bajo tiene: casi 2.5 g de proteínas, muy poca grasa y una buena dosis de vitamina C 58 mg, y también tiene vitamina A y vitamina B3.

Uso y recetas con el Coliflor

– Coliflor gratinada al horno

– Cremas de coliflor con maíz

– Ensaladas

– Tortillas de coliflor

– Coliflor a la vinagreta

– Cuscús de coliflor

– Coliflor rebozada

Lea también:  Onda tropical 58 se desplaza desde oriente al centro del país originando chubascos dispersos en varios estados

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/Leche Puleva