¿Cómo llevar una buena alimentación en tiempos de escases?

¿Cómo llevar una buena alimentación en tiempos de escases?

 

Poder consumir buenas cantidades de frutas y verduras en nuestras comidas, va a asegurarnos un adecuado aporte de vitaminas y antioxidantes en el organismo. 

En estos tiempos de pandemia, debemos cuidarnos no solo mientras estamos fuera de casa, es importante intentar consumir alimentos que sumen salud a nuestros cuerpos. La licenciada en nutrición y dietética, Beatriz Montiel (@nutribems) nos comentó que en las frutas y verduras vamos a encontrar fuentes increíbles de agua y fibra; además, la guayaba, el mango y la lechosa, son de las principales fuentes de vitamina C, a pesar de ser asociada solo con los cítricos estas frutas pueden ser hasta mas altas en esta vitamina, así lo confirmó Montiel, por otra parte, nos dejó claro que la mayor cantidad de vitamina C la vamos a obtener es del semeruco. 

La licenciada recomienda consumir todo lo que este en nuestro alcance y mientras sea fresco, mucho mejor. Apegarnos a lo que esta en temporada aquí y no solo a lo importado, puede ser alguna fruta exótica que esta en temporada en determinada época y por ende tiene un precio mas alto; Montiel, asegura que en el país hay ciertos alimentos que pueden variarse de acuerdo a su temporada y de esta manera puede conseguirse mas económico. 

Si bien es cierto que la entrada económica del venezolano es reducida, y muchas veces es difícil adquirir ciertos alimentos, sobretodo los de origen animal, Beatriz nos asegura que hay maneras de sustituirlos y aun así comer las cantidades necesarias de vitaminas y nutrientes. 

Ciertas combinaciones de alimentos de origen vegetal, pueden sustituir a la proteína animal, aunque el grado de absorción no sea igual. Una proteína esta formada por varios aminoácidos, las proteínas vegetales son limitantes en esos aminoácidos, por eso es importante saber combinarlos para que estos vegetales se complementen entre ellos, como si fueran piezas de rompecabezas. Los granos se complementan perfectamente con las proteínas de los cereales como el maíz, el trigo y el arroz; Beatriz, nos comentó sobre ciertos platos bastante criollitos, como ella los llamó, entre ellos están: una arepa rellena con caraotas, puede agregársele un poquito de queso si se tiene acceso a el; un plato de arroz con garbanzos o lentejas, a las que se refirió como uno de sus platos preferidos y mucho mas si se cocinan en una base de tomates; que de igual manera, estos granos pueden consumirse fríos en ensaladas y se complementan con una rebanada de pan integral, sustituyendo el arroz con trigo. 

La licenciada hace la invitación en esta alimentación mas natural y fresca y libre de harinas refinadas; que de una manera ingeniosa y con un buen conocimiento previo puede llevarse a cabo sin que golpee tanto al bolsillo. 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Haydee Rosal/Pasante

Noticia al día