¿Cómo lidiar con sentimientos negativos hacia nuestra familia?

¿Cómo lidiar con sentimientos negativos hacia nuestra familia?

 

El núcleo familiar representa la primera y la principal fuente de apoyo cuando nacemos; es ese círculo en donde más protegidos, amados y aceptados debemos sentirnos. Según la página web de psicología: psicología y mente, la familia es la encargada, dependiendo de la edad en la que nos encontremos, de cumplir diferentes roles que nos ayuden a madurar en cada aspecto de la vida.  

Sin embargo, muchas relaciones entre familias, suelen ser más complejas. Ciertas actitudes y comportamientos negativos entre miembros de una familia (padres, hermanos, primos, entre otros) puede convertir el ambiente en uno hostil y destructivo y es en ese momento en el que nacen los sentimientos de rencor, decepción e incluso de odio.  

¿Cómo enfrentar esos sentimientos? ¿Cómo lidiar con esas situaciones y llevar una mejor relación?  

Según variados portales web sobre el comportamiento humano como: psicología-online y psicología y mente, aconsejan y recomiendan esto: 

Aceptar y reconocer lo que sentimos 

Es importante evaluarnos, entender cuáles son nuestros sentimientos, cómo nos hace sentir y por qué nos sentimos de esa manera hacia algún familiar. Mientras más rápido reconozcas y aceptes tus sentimientos, más rápido podrás superarlo. 

Mantén expectativas realistas y humanas y no compares 

No ser objetivos en una situación familiar y exigir perfección es uno de los mayores errores. Tus seres queridos son vulnerables e imperfectos, es decir, son humanos. Aprende a mirarlos desde la empatía. Por otra parte, comparar a tu familia con otras, solo genera más insatisfacción, además, tu interpretación de la realidad es parcial y subjetiva. No conoces tanto a esas otras familias en lo que implica formar parte de ellas. Pero, además, también puede ocurrir que no conozcas tanto como crees a tu propia familia puesto que el rencor te impide recibir sinceramente las posibles acciones de amor que tus familiares te muestran. 

Tu familia forma parte de tu esencia  

Rechazar abiertamente a tu familia puede ser consecuencia de un rechazo en nuestra propia personalidad que repudiamos y somos incapaces de reconocer y aceptar. 

Aprende a escuchar 

Como bien lo dice Ismael Cala: “El secreto de saber hablar es saber escuchar”. Debemos aprender a interpretar lo que nos dicen los demás de una manera asertiva, escuchar lo que realmente dicen y no lo que creemos que entendimos. 

Terapia familiar 

Si bien es cierto que la familia debe ser nuestro refugio, queda claro que cada persona que la conforma tiene sus virtudes y sus errores. Tener un mediador, como en este caso lo tendrías en terapia, es una gran utilidad para aprender a ser más tolerantes y adquirir nuevas herramientas de convivencia. 

Asimismo, es importante entender que, aunque queramos arreglar los problemas con nuestras familias, existen algunas que sencillamente no desean colaborar en restaurar la relación. Cuando una situación comienza afectar nuestra salud e integridad física, es necesario saber regular el contacto con dichos familiares o en casos extremos, romper la relación.  

Solo tú puedes encontrar el ritmo de encuentros ocasionales o el romper el contacto definitivamente hasta que te sientas preparado para retomarlo.  

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Haydee Rosal/Pasante

Noticia al día