¿Cómo evitar los piratas informáticos y los estafadores en línea?

¿Cómo evitar los piratas informáticos y los estafadores en línea?

piratas informáticosUno de nuestros miedos más comunes al navegar en internet es ser víctima de algún pirata informático o estafador en línea. Es por eso que aquí te contaremos 6 formas para protegerte y no caer en estos delitos digitales.

  • Conocer cómo operan los piratas y estafadores informáticos

Para protegerte de un delito, primero debes de conocer el modo de operación de los delincuentes. Existen muchas formas en las que los piratas informáticos buscan su botín por lo que es importante conocer cuáles son las técnicas más utilizadas por ellos.

Una de las formas de estafa online más comunes es el phishing, técnica la cual busca engañar a las personas con enlaces y mensajes fraudulentos. Otra modalidad bastante recurrente entre los hackers es la creación de tiendas en línea falsas con las cuales, buscan engañar a clientes distraídos para que compren en los sitios fake.

  • Aprender a identificar sitios fraudulentos

Como ya te contamos, las URL falsas son una de las claves en las estrategias de engaño de piratas informáticos y estafadores online. Es por eso que, si aprendemos a identificarlos, lograremos reducir los riesgos de forma considerable.

Pon mucha atención a la URL y lo que contiene, ya que muchas veces los cambios son muy pequeños como una letra o un número. De igual forma, pon mucha atención al dominio pues los piratas informáticos suelen utilizar extensiones diferentes al .com. Incluso puedes googlear la URL para verificar si es una estafa.

  • Apóyate de una VPN

La VPN se encarga de crear un escudo entre tú e internet. Al tener un servidor de intermediario, el hacker primero debe vulnerar antes de que llegue a ti, algo imposible. Te recomendamos que siempre uses VPN gratis en la PC al navegar. La VPN será la cara visible en internet por lo que tus datos estarán protegidos. Además, te brindará más seguridad al iniciar sesión, comprar, etc.

Hoy en día existen muchas opciones de VPN tanto gratis como de paga por lo que son una herramienta de fácil acceso para cualquier persona y dispositivo.

  • Complementa la VPN con un antivirus

Mientras que la VPN ofrece protección en tiempo real contra incursiones, el antivirus ofrece protección contra infecciones de malware y virus. De esta forma obtienes un escudo completo el cual evitará tanto ataques cibernéticos como cualquier infección con archivos maliciosos.

Actualmente existen diferentes clases de antivirus los cuales ofrecen tanto protección con VPN como con el mismo antivirus en tiempo real. Además, añadir las extensiones de los antivirus en tu navegador también servirá para crear una protección mucho más completa. Recibirás alertas en caso de potenciales riesgos de infección o ataque.

  • Crea contraseñas más seguras

Para poder acceder a tu información, los hackers utilizan diferentes trucos, uno de ellos es el intentar vulnerar o hackear tus contraseñas. Aprender a crear contraseñas seguras es muy importante para reducir este riesgo. Una buena contraseña es muy difícil de vulnerar, incluso por los mejores hackers.

Las contraseñas alfanuméricas, con minúsculas, mayúsculas y caracteres especiales son una de las mejores formas de proteger tus datos y evitar que los hackers las rompan. También existen gestores de contraseña que te ayudan a crear contraseñas mucho más seguras y resistentes, evitando así cualquier tipo de vulneración.

  • Actualiza tus dispositivos

La mayoría de actualizaciones de sistemas operativos, tanto de PC como de apps y de móviles incluyen parches de seguridad. El objetivo de dichos parches es reparar potenciales brechas de seguridad para así, evitar que los hackers puedan usarlas para filtrarse en dispositivos y sistemas operativos.

Si no actualizas tu sistema operativo o tus dispositivos, corres el riesgo de ser vulnerable a cíber ataques de piratas informáticos y estafadores en línea. Además, muchos programas de seguridad como antivirus no funcionan si tu sistema no está actualizado. Así que, es mejor que instales cuanto antes las actualizaciones disponibles, sobre todo si son de seguridad.