Ciudad de México reemplazará una estatua de Cristóbal Colón por 'La joven de Amajac'

Ciudad de México reemplazará una estatua de Cristóbal Colón por ‘La joven de Amajac’

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que su administración retirará la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma y colocará en su lugar una réplica de la escultura de ‘La joven de Amajac’.

Según es para homenajear a las aborígenes del país norteamericano. «Representa a las mujeres, pero especialmente a las indígenas y su lucha en la historia de México», expresó la gobernadora.

Lea también Hoy se celebra el Día de la Resistencia Indígena

La obra de arte prehispánica fue hallada a principios de este año en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en el estado de Veracruz. Actualmente, se encuentra en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México. Los expertos afirman que representa a una posible joven gobernante.

Para que la escultura pueda ser apreciada en la vía pública, Sheinbaum informó que se va a esculpir una réplica de seis metros, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La noticia se dio a conocer el Día de la Nación Pluricultural, que conmemora la fecha en que Cristóbal Colón llegó a América, reivindicando la existencia previa de las comunidades indígenas.

En la presentación del proyecto, la alcaldesa estuvo acompañada por miembros del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP), el INAH, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Obras de la capital mexicana.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

RT