Cerca de 2.500 niños y adolescentes reciben atención en FundaRenace

Cerca de 2.500 niños y adolescentes con capacidades diversas reciben atención en FundaRenace

Foto: Cortesía @funda_renace

A seis meses de la creación de FundaRenace, las cifras indican que había una población requiriendo de una institución con sus características y sus áreas de atención. A la fecha, cerca de 2.500 personas con discapacidad, entre 0 y 17 años, ya pasaron por el proceso de triaje y cuentan con un plan de abordaje de su caso específico.

Joon Labarca, síndico procurador del municipio Maracaibo, es uno de los voceros de la fundación y Noticia al Día tuvo la oportunidad de entrevistarle, para conocer los alcances, finalidad y bondades de una organización que apuesta por la inclusión, la atención integral y de calidad, a “personas con capacidades diversas”.

“Se trata de que tengan la oportunidad de sentirse útiles y ser útiles a la sociedad, esto es básico entenderlo porque normalmente los hacemos sentir como una carga u objeto de lástima. No son ‘pobrecitos’, tienen una capacidad distinta a la de nosotros y dentro de esa distinción tienen una genialidad. Que carezcan de un sentido hace que desarrollen los demás a un 200, 300%”, señala al momento de describir a quienes van enfocados los esfuerzos de FundaRenace.

 

Foto: Cortesía @funda_renace

 

Origen de la institución

“En 2017 iniciamos una campaña en Maracaibo, con el propósito de atender al sector con discapacidad, más allá de Coripdis y Conapdis, más allá de registrarlos dentro de un sistema, era atenderlos”, relata Joon Labarca.

Afirma que en Maracaibo nunca ha existido una institución con los alcances de FundaRenace: que atienda a la población infantil o de adolescentes, entre los 0 y 17 años, y que aborde todas las discapacidades. “Existen instituciones que solo atienden a personas con Síndrome de Down, solo Autismo como Caipa; hay instituciones que solo atienden el tema visual, pero no había quien los atendiera a todos, que los pudiera calificar o diagnosticar”.

Labarca explica que la acción de FundaRenace está destinada a la población de Maracaibo, pero hoy día reciben personas procedentes de San Francisco, La Guajira y otros municipios. “Hemos crecido de forma exponencial”.

La meta es llegar a las 18 parroquias marabinas, pero en este momento han realizado censos de captación en 11 de estas, avanzando de forma progresiva. “Si viene de otro municipio le vamos a atender sin ningún tipo de problema, si tiene el perfil para ser atendido por FundaRenace”.

 

Foto: Cortesía @funda_renace

 

Tal ha sido la demanda de los servicios que ofrece la fundación, que la capacidad de la sede se quedó corta, por eso semanalmente el equipo de profesionales se traslada a las comunidades a fin de desplegar su acción.

“Estamos implementando el plan de acción comunitaria ‘Cada niño, una comunidad’. Donde la fundación tenga una persona con capacidad diversa, allí vamos a ir, con todo el equipo multidisciplinario a sensibilizar en primer orden a la comunidad, acerca de ese niño o adolescente que es Down, Autista o tiene una discapacidad sensoperceptiva o motriz; como atenderlo, enseñar a papá y a mamá a hacer los ejercicios de fisiatría, terapia del lenguaje, de estimulación temprana, para que no haya retorno al punto de origen, luego de los avances alcanzados”.

De igual manera, la visita a la sede de FundaRenace ocurre al menos dos veces por semana, para recibir estimulación del lenguaje, fisiatría, hidroterapia, así como dos veces al mes para consulta de psicología. “El niño siempre viene a la sede, si no puede venir por sus propios medios, lo traemos. Se aprovecha el día que viene para que reciba atención en diversas áreas”.

 

Foto: Cortesía @funda_renace

 

Un equipo multidisciplinario
Un equipo de 100 personas, entre personal académico, médicos, psicólogos, fisiatras, hidroterapistas, trabajadores sociales, entre otros profesionales, conforma FundaRenace, con Mary Morales, en la presidencia. “Estamos culminando la calificación de Coripdis, Conapdis, para que puedan diagnosticar”, acota Joon Labarca.

“Del trabajo en las comunidades se desprende la red de cuidadores y cuidadoras (familia), de quienes quedan a cargo cuando papá o mamá trabajan. Formarlos, escucharlos, crear sentido de pertenencia con la institución (…) Esto incluso permite conectar a otras personas que dentro de una comunidad no se conocen y tienen situaciones idénticas”, explica.

FundaRenace, en seis meses de existencia, ha atendido 2.440 personas captadas, que ya pasaron por triaje: 2.049 en las parroquias y 400 en la sede 400. Ya cuentan con seguimiento, con un plan de atención.

 

Foto: Cortesía @funda_renace

 

Vale destacar que, para garantizar que la atención integral para niños y adolescentes con necesidades especiales de Maracaibo, FundaRenace fue constituida como institución privada que cuenta con aliados, entre ellos el alcalde Willy Casanova.

Además del mandatario municipal, quien les apoya con la sostenibilidad de la institución; también empresarios zulianos se han sumado. Desde la sede, la dotación, comida, calzado, conocimiento, requerimientos especiales, atención en clínicas, laboratorios o centros de diagnóstico, son reflejo de la solidaridad que recibe FundaRenace para su funcionamiento.

“No pedimos dinero, tenemos – por ejemplo – como aliados, médicos neurólogos que nos donan horas a la semana para atender a los pacientes”, detalla Joon Labarca.

 

Foto: Cortesía @funda_renace

Habilidades para la vida
Además de terapias, atención médica y nutricional, quienes acuden a FundaRenace también tienen la opción de asistir a talleres de formación para el trabajo: gastronomía, corte y costura, jardinería, carpintería, donde enseñan habilidades y oficios, gracias a un convenio con Inces y el Imcec.

También, de requerirse, se les incluye al sistema escolar para que puedan certificarse en primaria o bachillerato.
Quienes cumplen la mayoría de edad se les remite a otras instituciones para que prosigan un plan de estimulación y atención.

 

Foto: Cortesía @funda_renace

La historia de Samuel
Como muestra de los incontables beneficios y logros obtenidos por medio de FundaRenace, existen muchos casos que en corto tiempo han arrojado resultados satisfactorios.

Tal es el caso de Samuel, un niño con síndrome de Down, que captado en el primer censo en la parroquia Raúl Leoni. A sus tres años no caminaba, ni hablaba, en tres meses camina, se comunica, es más interactivo. Otros dos familiares de Samuel, que tienen la misma condición, también se han atendido, uno de ellos, incluso, con una operación cardiovascular.

 

Foto: Cortesía @funda_renace

 

Cómo acceder a los servicios de FundaRenace
Los interesados en recibir los beneficios de FundaRenace, pueden lograrlo por medio de dos vías: registrándose en los censos que se realizan en las parroquias y que son anunciados oportunamente, o realizando contacto a través de la cuenta en Instagram @funda_renace.

“Nos contactan, vienen a la sede y pasan por el primer triaje, evaluación médica, psicológica, informe social y evaluación nutricional”.

Labarca puntualiza que antes de cualquier terapia se procura que el niño o adolescente tenga el peso y talla apropiados a su edad y estatura. “No podemos dar una terapia si está fuera de peso, si es el caso primero se le nivela, compensa. Tenemos un comedor exclusivo para esas personas. Se incluyen a los padres, si se da el caso. Cada niño es un plan”.

Iniciaron con la meta de atender a 2.400 personas. “Nos disparamos, al igual que en la captación. En un año aspiramos tener dos sedes más, en el sureste y noreste, para así desconcentrar la sede principal. Queremos tener una sede en cada punto cardinal, con los mismos servicios”.

 

Foto: Cortesía @funda_renace

Foto: Cortesía @funda_renace

Foto: Cortesía @funda_renace

 

 

Lea también: María Alejandra y Miguel de Jesús: Dos ángeles que habitan la tierra entre la crueldad y la ternura

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día