Castillo y Arce se reunirán por primera vez en La Paz con mirada en agenda de cooperación binacional

Castillo y Arce se reunirán por primera vez en La Paz con mirada en agenda de cooperación binacional

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se reunirá este sábado 30 de octubre, en La Paz con su homólogo de Bolivia, Luis Arce, para desarrollar el primer gabinete binacional desde que el mandatario peruano asumiese el cargo.

Castillo viajará acompañado de 15 sus ministros y encabezará con Arce el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Perú, que iniciará con una ceremonia de colocación de ofrendas florales ante la cripta que guarda los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz, ubicada en la Plaza Murillo de La Paz.

Después, los mandatarios se reunirán para coordinar acciones políticas fronterizas y de seguridad, entre otros temas, mientras que también se llevarán a cabo encuentros bilaterales entre los titulares de las carteras estratégicas de ambos países.

Los ministros centrarán sus trabajos en cuatro puntos: el medio ambiente y los recursos hídricos transfronterizos; la seguridad y defensa; el desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional, y las infraestructuras para la integración y el desarrollo.

El encuentro es considerado del más alto nivel y desde 2015 hasta la fecha se han celebrado cinco, el último fue en junio de 2019. El evento terminará con la firma de una declaración conjunta y un plan de acción, y se anunciarán también los nuevos compromisos asumidos.

La resolución ministerial del Perú que confirmó el viaje destacó que estos encuentros tienen por objetivo «fortalecer los lazos de cooperación y avanzar en la identificación de iniciativas en beneficio de las poblaciones de ambos países, en especial, de las que se encuentran en zonas de frontera».

Ambos presidentes se reunieron previamente en la ciudad de Lima el pasado 28 de julio, durante la toma de posesión de Castillo.

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

RT