Liz María Márquez la candidata a la Alcaldía de Machiques de Perijá

Candidata Liz María Márquez en busca de salud, electricidad y agua para Machiques de Perijá

La candidata Liz María Márquez propone una gestión enmarcada en resolver la crisis de salud de Machiques, la oscuridad y sequía que adolece esa zona agropecuaria del Zulia.

Para Liz María Márquez el desarrollo de la candidatura ha ido creciendo en la medida que va dejando el mensaje de unidad, de cambio y esperanza. Pero esta abogada que se medirá en las elecciones del próximo 21 de noviembre tiene claras las dolencias de ese municipio, pues las vive a diario.

Lea también:Fedecámaras: La flexibilización es una gran oportunidad para volver a la normalidad

 

Crisis de salud en Machiques de Perijá

 

El eje central de su candidatura está basado en resolver la crisis de salud tras una declaratoria que emitió la Asamblea Nacional en el año 2016 por la escasez de medicamentos. Muchos años antes de que el panorama se agravara por la llegada del COVID-19. Machiques de Perijá no se escapa de la realidad nacional y menos de la regional.

“Machiques de Perijá es un municipio abandonado a su suerte y sumido en la más espantosa miseria, y cuando decimos eso es porque nuestros hospitales, no solo el que esta ubicado en la Parroquia Libertad que es el Hospital de Machiques, sino también el de San José y de Las Piedras están abandonados completamente. Allí no se consigue siquiera algodón o alcohol”.

Lamentó que este mismo tema ha afectado a las parturientas de la región, quienes han tenido que desplazarse a Maracaibo en búsqueda de atención. Pero que al no tener los recursos para cubrir sus insumos han sido devueltas a Machiques.

 

Las escuelas de la zona agropecuaria

 

Para esta candidata el tema educativo también es primordial, pues recuperar los espacios de aprendizaje es otro norte. Asegura que varios centros de educación no cuentan siquiera con energía eléctrica para poder operar.

“Y si estamos en el tema educativo, pues las escuelas están totalmente abandonadas. De hecho, hay varias que son centros electorales que no cuentan ni siquiera con los cables para tener energía eléctrica. Es decir, que los robaron ejemplo el Centro Electoral Xiomara Pacheco de la Parroquia Libertad”, dijo Márquez.

 

La oscuridad de Machiques

 

Dos de los principales dolores que sufre la población de este municipio son el servicio eléctrico y agua potable. Cinco horas sin energía eléctrica, y hasta más, es el detonante de una población sumergida en la oscuridad.

“En infraestructura Machiques de Perijá pasa días sin agua, sufrimos un castigo diario de cuatro y cinco horas sin energía eléctrica. Eso afecta e impacta en la poca producción agropecuaria, no solo victima de los cortes eléctricos, sino de las expropiaciones”.

 

Machiques de Perijá y de sequía

 

Con obras casi a medio andar y teniendo los recursos hídricos para hacerlo varios son los días sin suministro de agua, lo que repercute negativamente entre los habitantes. Poblaciones rurales y caseríos que están en plena sequía.

“Pero el caso del agua, es mala, pasamos varios días sin agua, teniendo recursos hídricos importantes donde se desarrolló una obra en la Hacienda El Capitán, pero que ningún gobierno regional o municipal continuaron. Ya es tiempo de que se devuelva a los ciudadanos los recursos que está región genera. Sabemos que estamos en crisis, que vamos a gerenciar en crisis, pero son recursos que siguen generando los emprendedores que siguen resistiendo en el país”, dijo.

Agregó que desde su candidatura hay una buena alianza con el candidato Manuel Rosales quien espera regresar a la Gobernación del Zulia, y que dentro de ellas hay compromisos importantes, como el tema de la conclusión de la obra para que Machiques de Perijá pueda tener servicio de agua potable y de calidad. Y por supuesto trabajar en los acueductos rurales de los sectores y caseríos que han nacido donde simplemente no existe agua por tubería, ni blanca ni negra, según asegura.
16:42

“Algunos tienen pozos, pero a veces se les dañan las bombas y deben resolver. Pero si a eso le sumamos que muchos de esos no tienen electricidad porque simplemente se les quemó un trasformador y no hay nadie que les responda, pues ellos deben también que hacer esfuerzos para tener energía eléctrica. Hay varios sectores con ese problema que tienen hasta un mes sin energía eléctrica y eso habla de que no pueden ni tomar agua fría”, finalizó Márquez.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 Noticia al Día