OMS retira barreras para registro de vacuna anticovid Sputnik-V

Autoridades rusas: OMS retiró barreras para registro de vacuna anticovid Sputnik-V

Foto Reuters / Agustin Marcarian

Ocurrió tras una reunión entre el ministro de Salud ruso y el director general de la OMS en su sede de Ginebra

El Ministerio de Salud de Rusia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron este sábado en Ginebra el haberse logrado un acuerdo por el cual se han retirado todas las barreras que impedían el registro en la lista de uso de emergencia de la entidad de la vacuna anticovid de Gamaleya, Sputnik-V.

El ministro de Salud, de Rusia, Mijaíl Murashko, dijo al respecto que su país ha resuelto completamente, hasta la fecha, todas las preguntas formuladas por la OMS en relación con las características de seguridad e inmunogenicidad de la vacuna del Laboratorio Gamaleya.

Lea también: Médicos Unidos: Más de 900 mil venezolanos esperan por la segunda dosis de Sputnik V

Según Murashko, la postura de la Federación Rusa sobre la promoción y el registro de la vacuna Sputnik-V ha sido escuchada por la OMS, la cual, hasta ahora no había incluido la vacuna rusa en su listado de uso de emergencia, con el cual facilita el uso de la misma a nivel de la misma.

El funcionario ruso explicó que la compañía que se ocupa del registro de Sputnik V en la OMS tendrá todavía que firmar una serie de documentos, presentar varios papeles adicionales, pero ya no hay ningún obstáculo para seguir trabajando.

Entretanto, Ghebreyesus calificó el encuentro con el ministro ruso como constructivo y agradeció al alto funcionario su visita y por lo que llamó una reunión constructiva.

En septiembre, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, región donde se aplica en varios países el fármaco ruso, Jarbas Barbosa, anunció que la aprobación de Sputnik V por parte de la OMS estaba en suspenso a la espera de una nueva inspección de la planta del productor.

A mediados de junio, un grupo de expertos de la OMS detectó irregularidades relacionadas con la protección del medio ambiente y el control de las emisiones en la producción de Sputnik-V en un laboratorio en Ufá (Rusia).

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Telesur Tv