Autores detrás del seudónimo de Carmen Mola ganan el Premio Planeta de novela 2021

Autores detrás del seudónimo de Carmen Mola ganan el Premio Planeta de novela 2021

Autores detrás del seudónimo de Carmen Mola ganan el Premio Planeta de novela 2021. Foto:  Josep LAGO / AFP

Los tres autores que se escondían tras la misteriosa escritora española Carmen Mola ganaron este viernes el Premio Planeta de novela 2021, convertido este año en uno de los mejores dotados del mundo, con la obra «La Bestia», anunció este viernes el jurado.

El esperado fallo del galardón, que otorga un millón de euros (1,16 millones de dólares) al primer premio, desveló un misterio aún mayor que el ganador: detrás del fenómeno editorial de novela negra se encuentran, en realidad, los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.

La finalista del premio fue Paloma Sánchez-Garnica con su obra «Últimos días en Berlín», que recibirá una recompensa de 200.000 euros, indicó el jurado de este certamen en Barcelona (noreste).

La obra vencedora, que se había presentado con un seudónimo diferente al de Carmen Mola, está ambientada en el Madrid costumbrista de 1834 y narra la historia de un periodista, un policía y una niña que tratarán de desvelar qué se esconde tras una ola de asesinatos a niñas humildes en la ciudad.

El caso que sí quedó resuelto esta noche en la cena presidida por los Reyes de España en el Museo Nacional de Arte de Cataluña es quién se escondía tras la enigmática Mola.

Lea también: Presentan demanda contra Bill Cosby en Nueva Jersey por presunta violación

Y la realidad nada tiene que ver con lo que había dicho hasta ahora en sus entrevistas a través de cuestionarios, donde aseguraba ser una mujer nacida en Madrid en 1973, donde residía con su marido y sus tres hijos.

«Detrás del nombre de Carmen Mola no hay todas las mentiras que hemos ido diciendo, una profesora de instituto, sino tres escritores, tres guionistas y tres amigos (…), que un día hace cuatro años tuvimos una idea, que era una locura en principio, que era unir nuestro talento, mucho o poco, para escribir una historia juntos», explicó Jorge Díaz al recoger el premio.

La entrega cerró la tradicional cena literaria que tiene lugar en Barcelona para desvelar el palmarés de este galardón, que era ya el de mayor dotación económica de las letras hispanas. 

Pero, de forma sorpresiva, los organizadores anunciaron el jueves que el premio previsto para el ganador de esta 70ª edición -que, según lo anunciado inicialmente iba a ser de 601.000 euros para el vencedor y de 150.250 euros para el finalista, como el año anterior-, aumentaba ostensiblemente hasta el millón de euros. 

Con este incremento, el Planeta supera la dotación del Premio Nobel de Literatura, que asciende a 10 millones de coronas suecas (unos 980.000 euros, o 1,1 millones de dólares). 

En la edición de 2020 del galardón, que se entregó en una gala con formato reducido debido a la pandemia, la distinción fue para la escritora española de novelas negras Eva García Sáenz de Urturi, con su thriller medieval «Aquitania». 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP