Aumenta a 37 cifra de muertos y 70 heridos en ataque suicida contra mezquita chiíta en Afganistán

Aumenta a 37 cifra de muertos y 70 heridos en ataque suicida contra mezquita chiíta en Afganistán

Atacantes suicidas asaltaron una mezquita chiíta en el sur de Afganistán que estaba llena de fieles que asistían a las oraciones semanales del viernes, matando al menos a 37 personas e hiriendo a más de 70, según un funcionario del hospital y un testigo ocular.

No hubo una reivindicación inmediata de responsabilidad por el ataque a la mezquita Imam Barga. Se produjo una semana después de que un atentado con bomba reivindicado por el afiliado local del Estado Islámico mató a 46 personas en una mezquita chií en el norte de Afganistán.

Lea también:Aumenta a 33 la cifra de muertos en atentado contra una mezquita en Afganistán 

Murtaza, un testigo presencial que, como muchos afganos, tiene un solo nombre, dijo que cuatro atacantes suicidas atacaron la mezquita. Dos detonaron sus explosivos en una puerta de seguridad, lo que permitió a los otros dos correr adentro y golpear a la congregación de fieles.

Hablando con The Associated Press por teléfono, dijo que a las oraciones de los viernes generalmente asisten alrededor de 500 personas en la mezquita.

Las imágenes de video de la escena mostraron cuerpos esparcidos por alfombras manchadas de sangre, con sobrevivientes caminando aturdidos o gritando de angustia.

Un funcionario del hospital local no estaba autorizado a informar a los medios de comunicación, por lo que confirmó el número de víctimas bajo condición de anonimato.

El grupo extremista Estado Islámico, que se opone al gobernante talibán, ve a los musulmanes chiítas como apóstatas que merecen la muerte. El Estado Islámico ha reivindicado varios atentados mortales en todo el país desde que los talibanes tomaron el poder en agosto en medio de la retirada de las fuerzas estadounidenses. El grupo también ha apuntado a combatientes talibanes en ataques más pequeños.

El portavoz talibán, Bilal Karimi, confirmó la explosión y dijo que se estaba llevando a cabo una investigación, sin proporcionar más detalles.

Los talibanes se han comprometido a restaurar la paz y la seguridad después de décadas de guerra. Tanto los talibanes como el Estado Islámico se adhieren a una interpretación rígida de la ley islámica, pero el Estado Islámico es mucho más radical y se ve a sí mismo como parte de un califato islámico mundial que incluye ramas más conocidas en Irak y Siria.

Los talibanes y el Estado Islámico son musulmanes sunitas, pero están amargamente divididos por la ideología y se han enfrentado entre sí en numerosas ocasiones.

Que los talibanes se han comprometido a proteger a la minoría chií de Afganistán, que sufrió persecución durante el último período del gobierno talibán, en la década de 1990.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AP