Amnistía Internacional asegura que Curazao viola los DDHH de los migrantes venezolanos

Amnistía Internacional asegura que Curazao viola los DDHH de los migrantes venezolanos

Amnistía Internacional asegura que Curazao viola los DDHH de los migrantes venezolanos. Foto: Agencias

Un informe de Amnistía Internacional revela que las autoridades de Curazao y Holanda han violado los derechos de los venezolanos que buscan protección internacional en el país caribeño.

En el texto denominado Aún no hay seguridad: venezolanos denegados protección en Curazao, la organización documentó 22 casos de venezolanos, incluidos niños, que han sido objeto de violaciones de derechos humanos como detención automática en condiciones inhumanas, malos tratos, separaciones familiares y la denegación de su derecho a solicitar asilo.

Se estima que 17.000 venezolanos viven en situación migratoria irregular en la isla.

En el reporte, el segundo que Amnistía le dedica a la crisis migratoria venezolana y a su impacto en el Caribe Neerlandés en los últimos tres años, señala que aunque el país aplica un nuevo procedimiento de protección internación, este no cumple con las normas y el derecho internacional de los derechos humanos.

«Es inaceptable que el Reino de los Países Bajos haya apoyado a las autoridades de Curazao para arrestar, detener y deportar a personas que huyeron de Venezuela en busca de seguridad. En lugar de hacer la vista gorda mientras se violan los derechos humanos de las personas, las autoridades holandesas deben asegurarse de que reciben la protección internacional que necesitan», dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

 

Calvario para los venezolanos

Las autoridades de Curazao han violado los derechos de las personas venezolanas que necesitan protección en diferentes eslabones de la cadena de inmigración”, se lee en el reporte, en el cual se describe cómo comienza el calvario para los venezolanos de la siguiente manera:

“En la mayoría de los casos, esta cadena comienza cuando la Guardia Costera Caribeña Neerlandesa las intercepta cuando tratan de llegar a Curazao en barco; en un número menor de casos son detenidas en tierra. Una vez que la Guardia Costera las entrega a la policía de inmigración de Curazao, son trasladadas a la comisaría de policía de Río Canario. Son numerosos los obstáculos que tienen que vencer para pedir protección internacional: durante la detención en la comisaría, los agentes de inmigración las presionan para que firmen una orden de deportación en neerlandés, con independencia de si necesitan o no protección internacional. No les explican sus derechos ni les ofrecen un servicio de traducción. Después quedan automáticamente detenidas en condiciones inhumanas en el cuartel de los extranjeros de la prisión del SDKK (Sentro di Detenshon i Korekshon Korsou), de nuevo con independencia de su necesidad de protección. En el cuartel, los guardias penitenciarios recurren a la intimidación verbal y física para disuadirlas de pedir asistencia jurídica y solicitar protección”, se relata en el informe, de 60 páginas de extensión.

Amnistía no solo fustigó el comportamiento del gobierno de la isla, sino también al neerlandés, el cual en los últimos tres años ha destinado millones de euros a reforzar la vigilancia marítima con Venezuela y ha ignorado las denuncias de abusos.

Ante esto la organización pide a las autoridades de Curazao que garanticen los derechos de los venezolanos que buscan protección mediante la creación de un procedimiento de asilo que cumpla con los estándares internacionales; e insta al gobierno de los Países Bajos a evaluar los riesgos para los derechos humanos y crear salvaguardas vinculantes de derechos humanos aplicables al apoyo que brinda a las autoridades de Curazao.

 

 

Lea también: Banco Central de Venezuela reporta una inflación anual del 1.946%

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Banca y Negocios