Alcaldesa Francisca Tachy Oberto y Gobernador Víctor Clark inspecciona hoy avances de obras en Dabajuro: Activada Farmacia Móvil Comunitaria

Alcaldesa Francisca Tachy Oberto y Gobernador Víctor Clark inspecciona hoy avances de obras en Dabajuro: Activada Farmacia Móvil Comunitaria

 

El Gobernador de Falcón, Víctor Clark inspeccionará hoy miércoles 20, los avances de obras que se ejecutan en el municipio Dabajuro, entre ellas el mantenimiento y ornato en Plaza y la Avenida Bolívar, que incluye áreas cercanas, así como en la Avenida Deogracia. La reparación de la vialidad en Las Filipinas, Aurora Sur II y Libertador.
El anuncio lo hizo Francisca Tachy Oberto, alcaldesa del municipio Dabajuro, en la cadena semanal que transmite para informar de su gestión y las medidas de control ante la pandemia, destacando la impostergable urgencia de una participación masiva en la campaña de vacunación. “Invito a los pastores, sacerdotes, docentes, gremios, asociaciones y a quienes pedían ´vacunas ya´, para que convoquen a la inmunización sin temor, para lograr una mayor protección contra la pandemia de la Covid-19, que tantas muertes ha dejado. Recuerden el virus sigue latente y es mortal”.
Recalcó la primera autoridad Municipal que el Presidente Nicolás Maduro, en medio del bloqueo ha logrado garantizar las dosis gratuitas para el pueblo venezolano, sin excepciones porque todos son valiosos para la Patria.
Al referirse a la vacunación en el municipio, la alcaldesa Oberto explicó que la semana que culminó hubo un registro 135 primeras dosis y para segunda dosis acudieron 156 personas, cifra que debe aumentar si todos atienden la convocatoria que se hace, no se exige el mensaje, es gratis y además se hacen jornadas casa a casa; la más reciente incluyó los sectores: Las Filipinas, Quebrada Abajo y Doña Inés. Se mantiene el punto de vacunación en la Terminal de Pasajeros Pariente Marín.
Agradeció Tachy el esfuerzo del personal médico liderado por la Dra. Eddy Chirinos van 11.490 personas inmunizadas hasta la fecha; “Podemos llegar a 20 mil, y aplanar la curva ya tuvimos 15 días sin 15 pacientes en el SRI y al menor descuido surge el contagio; así consta en triaje respiratorio al atender 15 pacientes con síntomas del virus. En la actualidad hay 4 casos activos leves, 6 casos activos moderados, 5 casos activos críticos; también reportaron la afección de una familia en el sector Nueva Aurora Sur II y existen situaciones varias pacientes Covid en sus domicilios y se ha logrado bajar la cifra, por la disciplina del pueblo al cumplir las medidas de control que como autoridad municipal fijo cada semana, acorde a los lineamientos presidenciales y según normas de la OMS”
En tal sentido la alcaldesa Oberto expuso que esta semana la jornada laboral del comercio es la siguiente: de lunes a sábado hasta las 6 pm. El domingo hasta el 12 del mediodía. Se permite la modalidad de 6 pm a las 10 pm y las licorerías deben ajustarse al horario en esta semana radical.
Para el inicio del período escolar el 25 de octubre, informó la alcaldesa que se está cumpliendo, como todos los años, con la limpieza y acondicionamiento de las instalaciones educativas: Liceo Ángel Dolores Colman, Escuela Básica Guillermo de León y Escuela Básica Jacinto Regino Pachano. También se han realizado jornadas de vacunación para personal del sector educativo, en todas las instancias. “En cada actividad que emprende la Alcaldía contamos con la diputada Fiorella Leal, quien realiza una labor incansable en favor de la comunidad, quienes conocen su disposición de servicio y por ello la respaldarán el 21N como alcaldesa”.
Por último abordó la líder municipal el caso de las denuncias por fallas en el servicio de Cantv y ante esta situación informó que su despacho presentó un informe sustentado de las irregularidades y reportes de averías, razón por la cual la gerencia principal de Coro, envió un equipo técnico a realizar un diagnóstico; ya se ha logrado restablecer algunas conexiones, la meta es lograr mejorar al máximo las comunicaciones telefónicas y la señal eficiente de internet. Reiteró su compromiso de trabajar con ahínco por su Dabajuro bendito.

 

Alcaldesa Francisca Tachy Oberto
Llegó a Dabajuro programa social de Farmacia Móvil Comunitaria

La Farmacia Móvil Comunitaria, programa social destinado a garantizar el acceso a los medicamentos a la población, con descuento entre 50% y 75%, por debajo de los costos comerciales, llegó a Dabajuro, así lo informaron la primera autoridad municipal Francisca Tachy Oberto y Gustavo Brito, gerente de regional de esta modalidad de servicio.
Estas unidades de farmacias móviles comenzaron a funcionar desde hace 3 meses en Falcón, trasladándose a los municipios y parroquias, laborando en horario de 8 am a 5 pm, para garantizar la distribución de medicamentos a las comunidades, cumpliendo con las condiciones de bioseguridad., agrega Brito.
Este programa forma parte de la Fundación de la Armada Bolivariana (Fundab) en convenio con la empresa privada y en alianza con Irán, La India y República Dominicana hacen posible que tengan disponibles 260 tipos de medicamentos o moléculas indicadas para diversas patologías, incluyendo afecciones crónicas y agudas, según precisó Brito, quien destacó que vendrán al municipio una vez a la semana, específicamente el día domingo; luego prevén trasladarse a otros municipios del occidente falconiano.
Detalló Brito que la farmacia móvil acepta las modalidades de pago en efectivo y con tarjetas de débito y para la atención del público disponen de 12 cajas registradoras. El promedio de atención diaria es de 1.500 personas, lo que refleja el índice de aceptación de este programa complementario de salud.
De igual forma, la Alcaldesa Oberto dio a conocer que han adelantado las coordinaciones para ubicar dos unidades fijas de este programa en el municipio y ya tienen la aprobación de este innovador proyecto, que además de expender productos a precios accesibles, incluye una propuesta integral de incluir la producción nacional de medicamentos.
Recalcó Gustavo Brito que en poco tiempo esta estrategia, desde el punto de vista económico ha permitido un desarrollo integral con el abastecimiento y en el aspecto social ha hecho posible que la población vulnerable satisfaga sus necesidades de medicamentos”, concluyó.