Alcalde Casanova: La desidia en materia de seguridad ciudadana quedó atrás en Maracaibo

Alcalde Casanova: La desidia en materia de seguridad ciudadana quedó atrás en Maracaibo

Foto: Alcaldía de Maracaibo

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, aseguró que en su gestión la política de seguridad ciudadana ha considerado como prioridad el fortalecimiento institucional de PoliMaracaibo, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad y de Protección Civil. “Dejamos atrás la política de la desidia”, expresó el mandatario municipal.

Casanova refirió que cuando asumió la conducción de la Alcaldía encontró que las referidas instituciones se encontraban disminuidas en sus capacidades o intervenidas, como era el caso de la Policía Municipal, que estuvo bajo la mira del Ministerio del Interior y Justicia, por hechos que comprometieron a funcionarios del cuerpo.

En lo que respecta a los Bomberos de Maracaibo, el alcalde expresó que en gestiones anteriores “hubo un ensañamiento para destruir su capacidad operativa (…) durante la anterior gestión los incendios se apagaban con baldes de agua”, dijo para referirse a las precarias condiciones bajo las cuales prestaban servicio los funcionarios.

Para abordar esta problemática en el seno del Gobierno Municipal se creó la Dirección General de Seguridad Ciudadana, como ente encargado del desarrollo de esta materia en la capital del estado.

Casanova destacó las credenciales profesionales de los actuales directores de las instituciones: Jorge Soto (Polimaracaibo), Engelber Atencio (Bomberos de Maracaibo), Alexis Rojas (Protección Civil), así como Héctor Hurtado (Dirección de Prevención).

El fin último es que los entes encargados de la seguridad ciudadana estén a la altura de las necesidades y exigencias de la comunidad marabina, respondiendo con prontitud y con todos los recursos necesarios.

“Hoy la ciudad tiene constituida una política de seguridad ciudadana para la protección de la vida y de los bienes del pueblo maracaibero”, dijo.

Al momento del balance de lo alcanzado hasta la fecha, el alcalde Willy Casanova detalló que para fortalecer la labor del Cuerpo de Bomberos de la ciudad se reactivó la academia de formación, así como la escuela de paramédicos y se ha logrado graduar 300 nuevos efectivos. “En 2017 quedaban 60 bomberos en Maracaibo”, refirió.

Asimismo, se recuperaron 32 unidades del parque automotor para el despliegue operacional y se incorporó una incubadora para la atención de emergencias neonatales.

Se procedió a la recuperación de la infraestructura de la Comandancia General, en la avenida Santa Rita; el Cuartel # 1 en La Ciega; la sede de La Rotaria, donde existe el Laboratorio Científico de Investigación de Siniestros; el # 3 en el Hospital Universitario. Está prevista la próxima entrega de la rehabilitación del Cuartel #2, de la parroquia Cacique Mara.

De igual manera, se les proporcionaron uniformes, equipos e implementos necesarios para el desempeño de su labor.
Casanova adelantó que está en planes la creación de dos nuevos cuarteles, uno para la zona noreste de la ciudad y otro para el norte.

Al hablar de Polimaracaibo, Casanova enumeró entre sus logros la reactivación del Centro de Formación, en coordinación con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), con 210 graduados y 70 en formación, hasta los momentos. Señaló que en este momento se está privilegiando más la calidad que la cantidad de egresados.

Con respecto a los funcionarios activos, indicó que se han procurado reivindicaciones laborales e incremento del pie de fuerza. Actualmente, Polimaracaibo cuenta con 715 funcionarios, incluyendo las reincorporaciones y nuevos graduados.

De igual manera, se ha trabajado en la recuperación de espacios para el ejercicio policial, rehabilitando las instalaciones de Polimaracaibo en la Vereda del Lago, el Terminal de Pasajeros, Lago Azul, Altos del Sol Amado, La Conquista, Santa Rosa de Agua y la Plaza del Ingeniero. Casanova informó que se encuentra en marcha la rehabilitación de la Estación Policial de la Curva de Molina.

Según lo informado por el Alcalde de Maracaibo se ha logrado el equipamiento y la dotación en cuanto a unidades radiopatrulleras, motos y uniformes.

También destacó la reactivación de la Brigada Lacustre con 3 unidades; la Brigada Ciclística, la Brigada Canina, la Patrimonial y próximamente la creación de una brigada de 20 funcionarios para la custodia del parque Vereda del Lago.

Casanova hizo énfasis en la precaria situación en la que recibió el cuerpo de Protección Civil y Administración de Desastres en 2017, con solo 15 funcionarios. Ahora cuenta con 70 funcionarios activos, moralizados, debidamente equipados y preparados.

Se le asignó una sede al lado del Terminal de Pasajeros, con un área de entrenamiento permanente, mientras que en el parque Vereda del Lago se entregó un área para Gestión de Riesgo y Atención prehospitalaria, para guardias de 24 horas.

Recalcó la dotación de equipamiento especializado e insumos para el desempeño óptimo de las operaciones de rescate, incluidos uniformes, radios y equipos de computación, así como una ambulancia, 2 camionetas de recate y 9 motos prestas para atender cualquier emergencia.

 

Lea también: Aeropuerto de Maiquetía aceptará criptomonedas para la compra de boletos aéreos

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día