Al menos 17 migrantes venezolanos murieron en la frontera entre Bolivia y Chile este año

Al menos 17 migrantes venezolanos murieron en la frontera entre Bolivia y Chile este año

Al menos 17 migrantes venezolanos murieron en la frontera entre Bolivia y Chile este año. Foto: Referencial

Con la muerte esta semana de una mujer venezolana y otra boliviana, el balance de migrantes indocumentados que fallecieron intentando cruzar la frontera entre Bolivia y Chile subió a 19 -cinco solo en octubre-, al intentar pasos clandestinos más peligrosos para lograr su fin.

Ante esto, la cifra de venezolanos fallecidos en la zona durante este año se eleva a 17.

El cuerpo de la venezolana Magaly González, de 64 años, fue encontrado la noche del jueves cerca de unos bofedales (sistema bioecológico andino) en el sector de Pisiga Carpa por policías y personal médico a 1,5 km al sur del poblado fronterizo de Colchane, precisó un comunicado de la municipalidad.

«Al llegar al sitio del suceso nos encontramos con familiares. El hijo nos refiere que su madre contaba con enfermedades de base como hipertensión e hipertiroidismo«, informó Guillermo Tapia, médico del centro de urgencias de Colchane.

Dos días antes, los restos de Rosa Beyuna (47), de nacionalidad boliviana, fueron hallados a 1,6 km al sur de Colchane. La mujer sintió dolores en el cuerpo antes de perder el conocimiento y falleció «al instante», según un informe de la policía de la zona.

Con estas dos muertes suben a cinco las registradas solo en octubre, que incluyen una menor de nueve meses de padres venezolanos que cayó al piso por un tropiezo de su madre en plena oscuridad en el Altiplano, y otras dos mujeres, una venezolana y otra haitiana.

«Hasta la fecha se contabilizan 17 migrantes irregulares muertos en esta comuna, más dos en la vecina comuna de Huara» este año, indicó la nota de la Municipalidad de Colchane.

Los migrantes caminan por el inhóspito Altiplano desafiando sus extremas temperaturas para cruzar por pasos clandestinos desde Bolivia con el fin de llegar a Colchane, en el lado chileno y a 3.650 metros de altitud.

El aumento de muertes en octubre se debería «a la dispersión geográfica» de esta zona, donde los migrantes encuentran «pasos no habilitados cada vez más lejanos» y peligrosos para intentar llegar a Chile, consideró Yolanda Flores, directora de salud municipal de Colchane.

Las autoridades de Colchane estiman que desde mediados de este año el arribo de migrantes en la comuna oscila entre los 500 a 1.000 personas diarias. Este paso fronterizo empezó a ser utilizado por migrantes, sobre todo de Venezuela, desde finales de 2019, y empeoró en 2020 en un contexto de fronteras cerradas por la pandemia.

El gobierno chileno instaló esta semana en Colchane un refugio transitorio con capacidad para 200 migrantes.

Más de 23.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, ingresaron por pasos clandestinos a Chile hasta julio pasado, casi 7.000 más que los registrados durante todo el año pasado, según datos del Servicio Jesuita de Migrantes (SJM).

 

 

Lea también: El Tren de Aragua ya opera en Chile: la peligrosa banda criminal venezolana está involucrada en el tráfico de miles de migrantes

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP