Advierten productores: Aumento del precio del diésel tendrá un impacto negativo en el sector agrícola

Advierten productores: Aumento del precio del diésel tendrá un impacto negativo en el sector agrícola

Advierten productores: Aumento del precio del diésel tendrá un impacto negativo en el sector agrícola. Foto: Twitter

El aumento del precio del diésel tendrá un impacto negativo en la producción agrícola de Venezuela, advirtió Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela.

Señaló, en un entrevista con Unión Radio, que el promedio que los productores cancelan hasta ahora, sobre todo en la zona occidental y en Portuguesa, se ubica en 0,46 dólares. En el oriente del país, indicó, donde hay menor presión de industria y de transporte, el combustible cuesta entre 0,15 y 0,25 dólares.

“Pareciera que con esta crisis, sin crédito bancario y con el tema de los insumos, van a desaparecer los pequeños y medianos productores. Me preocupa”, manifestó.

Fantinel dijo que esperan terminar este ciclo de producción.

“Estamos en plena cosecha del maíz blanco y amarillo, de arroz, de café. Se viene la cosecha de caña de azúcar. Inclusive no hemos terminado ni cobrado la cosecha y ya estamos en rondas de negocios para comprar los insumos para el año que viene. Esto es una actividad que se ha vuelto muy complicada”, expresó.

Fantinel indicó que se registra una escasez de diésel de 60% y en algunas zonas del país es de 50%.

“No quisiéramos que se dispare el precio del litro de diésel a 2 o 3 dólares. Esperamos que se den permisos porque vemos que Pdvsa no puede con la producción nacional. No nos puede garantizar los 15.000 barriles diarios que necesita el sector; de manera que tendrá que mirar hacia el sector privado, que los empresarios importen diésel y gasolina y que volvamos a una normalidad”, dijo.

Señaló que ha estado en conversaciones con su distribuidor en Guárico, que es uno de los distribuidores más grandes del país y no tiene ningún aumento de Pdvsa. El productor grande, explica, al tener flujo de caja de ahorros, luego de la crisis de la siembra, se fue acopiando el diésel y probablemente tiene suficiente para realizar su cosecha.

«Pero eso no lo puede hacer un productor pequeño. Eso es lo que nos preocupa muchísimo en Fedeagro y a los gremios. Tú ves los productores grandes cómo han venido comprando, por lo menos los de Portuguesa, han ido a comprar a Carabobo, a Cojedes, a Lara, a Barinas. Tienen que ir a Guárico y, por supuesto, el costo es mucho mayor. Por eso te decía que, en promedio, hemos pagado hasta en 0,46; quiere decir que hay productores que pagaron $ 1 o más de $ 1. Estos es una cruzada que hay que hacer. Habrá que hacer reuniones con el gobierno porque en el encaje legal hay más de 600 millones represados en la banca. Yo estoy convencido de que desde allí pueden salir el recursos para nuestro sector que viene recuperándose poco a poco», advirtió.

Reiteró las dificultades que deben afrontar los productores porque, además de la crisis en la que trabajan por la situación país, la pandemia trastocó todo el flujo naviero; los fletes, la entrega de agroinsumos.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de El Nacional