Este es el significado de cada uno de los Mantos de La Chinita

Este es el significado de cada uno de los Mantos de La Chinita

A un mes de su día conoce el significado de cada uno de los Mantos de La Chinita. Foto: Cortesía

Las autoridades de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá develaron los Mantos de La Chinita y te contamos su significado

Cada uno de los Mantos de La Chinita tiene para sus devotos un profundo significado, pues representan la protección de la Virgen, su auxilio en las necesidades materiales y espirituales y el amparo como mediadora de Jesucristo.

Por lo que una gran cantidad de diseñadores y artistas del país se inspiran cada año para expresar a través del mismo su amor, devoción, agradecimiento y respeto por la Santa Madre en las piezas que lucirá en sus fiestas patronales.

 

Manto de la Bajada de La Chinita este 30 de octubre

 

“Almas y Manos en tu Manto” fue diseñado por Emilia de Villasmil y familia. En honor a la memoria de Juan Carlos Villasmil y donado por el beisbolista Salvador Pérez.

La hermosa pieza rinde honor al gran número de personas que han a causa del COVID 19. Ellos se encuentran representados en esta obra mediante unas alas angelicales que llevan sus almas al infinito cielo.

“Al encuentro con Dios, ante su Divina presencia; pero también, hemos querido dar gracias por aquellos que han logrado reponerse de esta terrible enfermedad y hoy se encuentran entre nosotros, apoyando con su testimonio, oración y sacrificios al resto de la humanidad”.

 

Lea también: Salvador Pérez, jugador de los Reales de Kansas City, donó el manto que lucirá La Chinita en su «Bajada»

 

Los sobrevivientes, están representados por las huellas de sus propias manos, posadas sutilmente, con devoción, humildad y profundo agradecimiento, sobre el manto.

 

Foto: Cortesía

 

Manto para el 18 de noviembre

 

Ese fue diseñado y donado por Miriam Rodríguez inspirado en el lema de estas fiestas patronales: “Familia Chiquinquirá, santuario viviente de alegría, amor y humildad” y usando el color blanco como símbolo de pureza y alegría cristiana.

“Resaltamos el valor de la familia como base de la sociedad, de amor y generosidad. Tal como lo fue aquella hermosa familia nazarena, conformada por José: un padre amado, un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida; un padre de valentía creativa, un trabajador, siempre a la sombra. María: la llena de Gracias, madre de ternura, de abnegación, ejemplo de obediencia, humildad, fe y aceptación a la palabra de Dios; caridad solicita, piedad sin tregua y esperanza a toda prueba. Jesús: El hijo de Dios hecho hombre, dechado de virtudes, la perfección hecha carne”.

 

Foto: Cortesía

 

Manto 27 de noviembre “Parroquial”

 

Fue diseñado por María Isabel González y Carlos Marval en una ofrenda de la familia González Villasmil y Mazen Nouaheid. Está expuesto en un color Rosa malva, como símbolo de amor y entrega, representando a la virgen como modelo de fe.

“Por la fe, María acogió la palabra del Ángel y creyó en el anuncio de que sería la Madre de Dios en la obediencia de su entrega. La Virgen, icono perfecto de la fe creyó que nada es imposible para Dios, e hizo posible que el verbo habitase entre los hombres”.

 

Foto: Cortesía

 

Manto Aurora Chiquinquireña

 

Este manto es un diseño de Rafael Tapia, el cual fue donado por Dicson Añez y su familia. Una hermosa paloma sobre el pueblo es el compuesto de esta pieza en la que se retrata el confinamiento y como todas las familias han puesto a prueba los valores fundamentales para la convivencia como lo son el amor, el respeto, la solidaridad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, entre otros.

“Muchas familias se desvanecieron y a diario vemos como han aumentado los casos de femicidio y abuso infantil. Nuestros mayores en muchos de los casos han quedado en situación de abandono e indefensión. Familias separadas por la distancia que no han podido despedir a sus seres queridos. Familias que por situación económica han decidido emprender caminos separados”.

 

Foto: Cortesía

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día