700 miradas multiplicándose: 44 años de arte y belleza

700 miradas multiplicándose: 44 años de arte y belleza

 
700 MIRADAS MULTIPLICÁNDOSE…Beatriz Canaán de Rincón estaba sentada, durante el vermouth del jueves 7 de octubre, en el local PB-27 del centro comercial Costa Verde, en Maracaibo, en el mismo sillón y en el mismo lugar donde, desde ese mismo lar, honra el don del buen mirar y del valorar el arte y la belleza en su aquiescencia, es decir, como una pasión de cívica responsabilidad sociocultural.
 
Es clave reconocer su lindo homenaje a Melvil Dewey (1851-1931) y su clasificación bibliotecológica, donde el códex 700 define las secciones de libros consagrados a las artes y, por consecuencia, las antigüedades. De ahí nos lega esta historia maravillosa, digo, memoriosa, de 44 años entregada al placer de extender el buen gusto como una acción social y de sumo interés público.
 
Bien pudo ella elegir otra área de desarrollo comercial, etcétera, pero prefirió elegir el ejercicio y la divulgación constante y permanente, del buen gusto, de la sensibilidad y la inteligencia como una profunda bis gregaria…Ejemplarísima y egregia labor que ha desarrollado en complicidad absoluta y admirable con el filántropo Ender Rincón, con quien ha estado casada durante medio siglo…Y estuvo una significativa representación de Maracaibo en esa cita pertinente, para testimoniar con vida las bendiciones que manan de ese reconocimiento de lo que fuimos, esplendor y regocijo, y lo que continuaremos siendo, valor y desafío ante las perversas dificultades que la historia nos anilla y humilla. Quiero decir que quienes acudimos el jueves a la cuadragésima cuarta celebración de 700 Tienda de Arte y Antigüedades de Maracaibo, no lo hicimos en necia confrontación con una pandemia, sino en abierto ejercicio de la fe y la esperanza como hálito clave para una sociedad en grave riesgo de profanación.
 
Con evidente sarcasmo cómplice, comentábamos a la bienamada Beatriz sobre ese velado carácter político (en el alto sentido poético de una palabra muy tergiversada en estos tiempos)que poseía esa liturgia bonita, de concitación inteligente y feliz, rubricada con la presencia de tantos ciudadanos, artistas o de igual nobleza.
 
Gente que, en su mayoría, ejerce La Mirada como asunto vital. Gente de ideas plasmadas en esas obras maestras que engalanan las paredes de 700…Recordé, mientras escuchaba hablar a doña Beatriz, a Mercedes, hablando de cocina libanesa y de muchas liturgias estéticas que ahí mismo tuve el honor, placer y orgullo de reseñar para mi Panorama y el mundo. Memoria en deliciosa tempestad la que trajo, cual alivio íntimo, aquellas ediciones de Ser Escultor, un salón exquisito, de piezas que coqueteaban con un minimalismo de filigrana.
 
Un evento que concibió y desarrolló para promover ese encanto de la tridimensionalidad y sus lenguajes múltiples…Los coleccionistas de antigüedades de esta ciudad tienen aquí una matriz cóncava harto generosa y también de ello damos fe y constancia…Junto con la maestra (Dios me las bendiga siempre Ku a las dos) Lía Bermúdez, Beatriz concitó a la comunidad regional para crear la regia Feria Internacional de Arte y Antigüedades dé Maracaibo, una fiesta que también sustrajo la anomia que nos signa con sus “blackstars”…La última edición de la Fiaam, en el Camlb, homenajeó a Beatriz, como cabe, como debe ser, hace tres años. Otra tristeza que, sin embargo, jamás superará la de la pérdida de Fernando, su hijo Bienamado. Los otros dos, Enrique y Ana María son íconos y referencias fundamentales de la historia, tanto de la música como de la moda en esta ciudad.
 
Hermanos son ellos de esta 700 donde está dispuesta una exposición extraordinaria, en serio, con obras de artífices de primer nivel, desde los maestros Ofelia Soto, Ángel Peña y Pedro Piña, pasando por Dina Atencio, José Enrique González, Miguel Peña, Adolfo Morales, Régulo Rincón o Carlos Bermúdez, hasta llegar a los Álvaro Paz o nuestra flamante nueva productora-curadora, la artista María Bencomo, quien organiza también la convocatoria para el homenaje a Edison Parra, en la Alianza Francesa, esta tarde de viernes, a las seis y, próxima, la apertura de la galería de arte del Teatro Baralt (Enhorabuena).
 
En verdad os digo que es una exposición antológica, digna de estos 44 años de amor como principio y fundamento. En todo caso, convengamos que Canaán es un nombre con una enorme carga histórica y que aquí, de alguna manera, Beatriz Canaán, la esposa de Ender Rincón, vierte nobleza en cántaros preciosos y los prodiga ante sus constantes visitantes…
Y me sentí tan feliz como sudado (demasiadas emociones encerradas en negro atuendo) saludando desde el alma a personajes de mi vida trémula: desde la maestra Olga Bravo, cuya Cocina es otro asunto de vital importancia para esta transida urbe, el noble hermano Yorman Ruiz y el caro nieto de Beatriz, Luis Fernando Núñez, las hermosas compinches carnales Gladys Suárez, Mexy Donato, Liliana Blanco, Marielita Quintero, Marilyn Bermúdez, Eduviges Ochoa. El maestro Ilya Izaguirre y el sabio fotógrafo Euclides Molleda, multiplicando crómicas crónicas de el arte como una forma excepcional de resiliencia y combate lúcido.
En Instagram y Facebook abundan los testimonios de este emocionante encuentro, que digo, conmovedora congregación de gente de mis afectos más profundos, creyendo, creando, salvaguardando la vida noble representada en las vidas y obras ejemplares de Beatriz y Ender, nuestros espejos iluminados…
Salud!
 
Alexis Blanco