Han pasado 73 años desde que General Motors inició operaciones

Una Chevrolet pick up: el primer vehículo ensamblado por General Motors en Venezuela hace 73 años cuando inició operaciones (fotos)

Durante los años 20, en Venezuela, comenzó la fuerte importación de vehículos Chevrolet con variados distribuidores locales para diferentes ciudades del país. Es debido a esta fuerte demanda que los lazos entre Chevrolet y GM se fortalecen y es llevado más allá. En 1944, la empresa envió a uno de sus ejecutivos a establecerse en Caracas para abrir oficialmente operaciones; es así como se abrió un pequeño establecimiento comercial en Puente Hierro, se encargaban de la importación y distribución de piezas de repuestos y también de coordinar la importación de vehículos nuevos.  

Asimismo, tenían otro objetivo, que era, establecer una ensambladora propia para producir vehículos a motor en Venezuela. Luego de adquirir un terreno plano, en las afueras de Caracas, comenzaron las obras que llevarían a levantar un gran taller y un edificio de oficinas. Es así como un 16 de septiembre de 1948, inicia operaciones General Motors de Venezuela, ubicados en Carapa, Antímano. Esta planta de GM se convirtió en la primera planta de ensamblaje automotriz en Venezuela.

De esta manera, en 1949, es ensamblado el primer vehículo con el sello “Hecho en Venezuela”, era una pick up, Chevrolet. 

El ritmo de producción comienza a aumentar de 2.000 unidades por año y es en 1952 cuando se produce el ensamblaje del primer vehículo de pasajeros que fue un sedán Chevrolet Bel Air con un motor de seis cilindros.

En un texto publicado por @venezueladeayer, dice que la planta de GM Antímano permaneció en funcionamiento durante 35 años. La icónica fábrica de la industria automotriz de Venezuela dejó de operar en 1983, cuando GM de Venezuela trasladó sus líneas de producción a la planta de GM Valencia. 

La importancia de esta planta fue que generó por décadas, miles de empleos directos e indirectos generando un importante beneficio para la economía nacional, abriendo varias sedes a lo largo del territorio. Los bajos precios de los hidrocarburos y la facilidad de la economía de puertos hicieron que Venezuela fuera uno de los países de Latinoamérica con mayor demanda y compra de automóviles por habitante. 

Para la tristeza del pueblo venezolanos, desde hace más de una década y por primera vez en más de medio siglo, Venezuela ya no produce ni ensambla vehículos. En el año 2017, luego de años de pérdidas multimillonarias producto de una economía destruida, GM decide dejar el país tras la decisión del gobierno nacional de embargar los activos de la empresa. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Venezuela de Ayer 🇻🇪 (@venezueladeayer)

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

 

Con información de @venezueladeayer/Noticia al día