- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

El Precursor de la Independencia de Venezuela nació un día como hoy: Francisco de Miranda

- Publicidad -

-Francisco de Miranda, nacido en Caracas el 28 de Marzo de 1750, es el Precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica. Hijo del canario Sebastián de Miranda Ravelo y de la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez. Es el primer venezolano universal.


Es uno de los próceres más reconocidos en Venezuela por defender sus ideales independentistas, por ser precursor de la independencia fue el precursor de la idea de la Gran Colombia, una gran nación unificada con países independientes del imperio Español que terminaría siendo conformada en 1819 por Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá, antes de su disolución en 1830.

Foto: Cortesía

Estudió en la Universidad de Caracas, luego viajó a Europa e ingresó a la carrera militar. Algún tiempo después conoce a George Washington y lucha con él por la independencia de los Estados Unidos.

Viaja a Londres para promover la independencia Hispanoamericana, recorre Europa, conoce a la Reina Catalina II en Rusia, a partir de 1789 lucha por la Revolución Francesa, tiene tanto éxito que le confían el ejército de Bélgica, pero eso hace sentir envidia a los generales al sentirse desplazados por el venezolano y comienzan a perseguirlo.


El 19 de abril de 1810 es nombrado vicepresidente del Primer Congreso de Venezuela. En 1811 Miranda obtiene el rango de Generalísimo. Lamentablemente fue traicionado por sus amigos, entre los que se encontraban Simón Bolívar, y finalmente muere en la prisión de la Carraca el 14 de julio de 1816.
Fue después de muerto cuando Miranda consolida sus sueños: “Fue el insuperable mensajero en un mundo Nuevo para la Europa en crisis, pero de conciencia fija para la grandeza criolla: La devoción a un ideal absoluto y el sentido de la unidad”.


Este venezolano fue el precursor de la idea de la Gran Colombia, una gran nación unificada con países independientes del imperio Español que terminaría siendo conformada en 1819 por Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá, antes de su disolución en 1830.

Con información Efemérides Venezolanas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -