Thaís Rodríguez y Peter Botfalusi, junto con el curador y museógrafo Jimmy Yánez, rinden homenaje al maestro semiólogo y poeta, Víctor Fuenmayor

Thaís Rodríguez y Peter Botfalusi, junto con el curador y museógrafo Jimmy Yánez, rinden homenaje al maestro semiólogo y poeta, Víctor Fuenmayor

Ávida de tantas cosas, Maracaibo saciará parcialmente su sed de interacción artística cuando el Centro de Bellas Artes Ateneo esté presentando un ciclo de exposiciones, más el concierto cósmico titulado Intercesión Sonora, este jueves 16, desde las 4 pm.

Escriba usted esa hermosa palabra, intercesión, en Google y encontrará: «Consiste en pedir en favor de otro. Ella nos conforma y nos une a la oración de Jesús que intercede junto de Dios Padre por todos los hombres, en especial por los pecadores. La intercesión debe extenderse también a los enemigos».

Intercesión Sonora estará cerrando con broche de diamantes la exposición Las dos miradas, de Jacqueline Wegmann y Pilar Romero.

En paralelo, como un exquisito menú para saciar tantas ganas de mirar y sentir, tendremos el debut del hijo del eximio poeta hermano, Hugo Figueroa Brett, Antonin Figueroa Nones, quien bajo la curaduría de Alberto Asprino, inaugurará su individual «Naturaleza Inédita».

“En mi propuesta plástica tomo como referente a la naturaleza, entendiéndola como un todo al que pertenecemos y debemos respeto, apreciando sus colores, su luz propia, sus formas y movimientos. Luego, sobre el soporte, ese espacio paralelo presto para libertades, busco, por medio de la materia, inmortalizar un instante de la existencia que en mí habita, conjugando mi ser con todas las riquezas que el universo nos brinda. Un homenaje a la vida”, cuenta Antonin Figueroa Nones.

La fiesta incluirá, además, la inauguración de “Anti-héroes”, de Jesús Patiño, La exposición, dice la nota ad hoc, “recolecta hechos puntuales de la historiografía venezolana de siglo XIX que señalen las acciones cuestionables del prócer como figura heroica. En esta propuesta artística los “Anti | Héroes” intentan tomar un enfoque déspota, adquiriendo facetas de villanos a través del arte”.

 

Foto. Cortesía

 

Completa la fiesta George Labarca con sus “Líneas de Telares”, también bajo la curaduría de Jimmy Yánez.

Con Peter y Tata conversamos acerca de la propuesta sensorial donde música y poesía intentarán redimir el alma de los asistentes:

-Como explican este concepto llamado Intercesión sonora..?

-Una experiencia sensorial en la cual resaltamos elementos del arte a través de música y poesía. Intercedemos por la permanencia de las letras en nuestra vida, la pasión, el amor y el desamor. Le damos voz y hacemos salir las letras de los libros al ritmo de la música.

-¿De dónde parte esta idea que los lleva a cruzar saberes y experiencias estéticas?

-Regalar a la ciudad y su gente nuestra experiencia familiar más íntima, la lectura de poesía.

-¿Qué tipo de comunión anhelan lograr con quienes asistan el jueves al CBA?

-Conexión sonidos, letras y almas de una ciudad de corazón cultural que nunca para de latir.

-¿Por qué han elegido poemas de Víctor Fuenmayor…Cuáles escogieron y bajo qué criterios han planificado vuestra performance?

-Victor Fuenmayor Ruiz, Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República de Francia, es nuestro poeta, está vivo y presto a brindar su obra a nuevos proyectos:

La ve danzando, El libro mi cuerpo, Todo nada, La cámara oscura, Quereres…Son algunos de los poemas de nuestra lectura.

-¿Podrían referir las experiencias anteriores y el eco institucional logrado con el CBA?

-CBA Ateneo de Maracaibo ha brindado a nuestro equipo, Pitch Project, la oportunidad de cristalizar nuestro trabajo, fuimos afortunados en la celebración del 50 aniversario a través del canal de YouTube del CBA Ateneo con el proyecto de “Intersección Resonante” 5 propuestas artísticas para esta gran celebración. Así que para nosotros CBA Ateneo, su equipo y su gente es nuestra casa grande, nuestro hogar.

-¿Guarda relación directa vuestra propuesta con respecto a las exposiciones que esa misma tarde inauguran en el Centro?

-Todos los elementos artísticos se mezclan en nuestra propuesta.

-¿Qué es lo que les gustaría que cada espectador se llevara al final del concierto?

-Vamos a interceder para que los asistentes tengan una experiencia divina con las artes y la poesía. Deseamos que lleguen a su casa contagiados y con sed de leer para ellos y para sus seres amados.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de Prensa