Team Venezuela en el FIRST Global Challenge 2021

Team Venezuela en el FIRST Global Challenge 2021

Con la misión de difundir la innovación y participación en ciencia y tecnología entre los jóvenes en Venezuela, el Team Venezuela para el mundial de robótica FIRST Global Challenge 2021 ha trabajado para difundir la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en Venezuela con miras a impactar positivamente a las comunidades mientras se deja en alto el nombre de nuestro país.

En esta ocasión, el equipo está conformado por 11 jóvenes estudiantes que han sido seleccionados para representar a Venezuela en el mundial de robótica y STEM, FIRST Global Challenge 2021 con participación de equipos de más de 160 países. Cada año la competición lanza una problemática mundial en busca de soluciones por parte de todos los equipos. El equipo de Venezuela ha podido participar en todas las ediciones presenciales como la última celebrada en Dubai, UAE en 2019 y en dos ocasiones a distancia donde la edición de este año ¨Discover & Recover¨ (Descubre y Recupera) ha representado un grandioso desafío en torno a cuatro áreas que han quedado gravemente afectadas por la pandemia del COVID-19, las cuales son Educación, Salud, Economía y Medio Ambiente.

¨Para nosotros la educación STEM es un medio para desarrollarnos como agentes de cambio en la sociedad al dar soluciones a los problemas que enfrentamos cada día y a la vez, ser ejemplo de que la ciencia y tecnología es para todos y en la medida que veamos a la educación STEM y la robótica como el futuro, descubriremos más oportunidades para recuperar los espacios de desarrollo en nuestra Venezuela¨, así lo expresan Aria Matos, Adriana Matos, Isabella Quintero, Jesús Ortega, Karla Agüero, María Alejandra Cano, Manuel Furtado, Paulo Ferray, Sofía Guillén, Rosa Ferrer y Zikary Borzanovich, estudiantes del Team Venezuela, con el apoyo de Emanuel Andrade, Samuel Paz, Diego Vielma y José Ramírez, quienes son los mentores del equipo.

Lee también: Culmina rehabilitación integral de la planta Wüinpala para garantizar la potabilidad del agua en Maracaibo

El Team Venezuela decidió trabajar en un problema que crece cada año, no obstante continúa siendo infravalorado a nivel nacional e internacional, abordando la salud, en específico, la situación de los adultos mayores y su salud mental tras la migración de millones de jóvenes en Venezuela, lo cual ha llevado al abandono y empeoramiento de las condiciones de vida del adulto mayor. Para abordar esta situación, diseñaron y ensamblaron un asistente robótico centrado en tres áreas principales: el acompañamiento emocional, el apoyo a la memoria y la movilidad, y la vigilancia para mantener la seguridad de los ancianos con el fin de evitar muertes prevenibles.

Para esto, el robot cuenta con una pantalla interactiva que permite a las personas mayores comunicarse con sus seres queridos y especialistas. En respuesta a los problemas de movilidad, se cuenta con una andadera que ayuda a la persona mayor a moverse libremente. A esto se suma una barredora integrada que limpia el camino recorrido con el uso de sensores de distancia. Asimismo, estos sensores de distancia sirven en el sistema para detectar accidentes e inactividad de la persona durante mucho tiempo, activando así una alarma al momento de presentarse una irregularidad dentro de las horas de la rutina. Al mismo tiempo se tiene la opción de recordar al usuario que debe tomar sus medicamentos y encontrar sus objetos personales. Finalmente el robot dispone de una garra mecánica junto con una cinta transportadora para recoger y entregar los objetos a la persona mayor. Actualmente, el Team Venezuela se encuentra colaborando con el Team Irlanda desde la segunda fase de la competencia para proporcionar soluciones más integrales y con aplicabilidad a escala global.

Además de este proyecto el Team Venezuela se encuentra realizando distintos retos que se han presentado en la competencia, los cuales engloban los “Robotics Challenges” (Retos de Robótica) y el reto final llamado “CubeSat”, siendo un nanosatélite lanzado a las capas más externas de la atmósfera con el objetivo de llevar una misión a beneficio de la comunidad.

Contacto: [email protected] / @fgcvenezuela en Instagram.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.