¿Te acordáis de La Jarra y El Ástor?

¿Te acordáis de La Jarra y El Ástor?

A la espera en la entrada de La Jarra un gendarme

Fachada del Ástor

Dixon jefe de Meseros, un hombre servicial

El recodo de la barra donde se disfrutaba a lo grande

Tertulia de amigos

Dixon haciendo bromas con los clientes

El encargado del ingreso al hotel

 

El reportero gráfico, fotógrafo concienzudo y detallista, José Cheo Nava, no descansa en llevar un registro visisual de la ciudad. Hoy a pocas horas de celebrar Maracaibo fecha de su fundación, Cheito nos ha regalado estas imágenas del desaparecido Hotel-Restaurante Ástor y la inolvidable fuente de soda La Jarra.

Frente a la Plaza República estos dos establecimientos marcaron una época dorada de esta tierra de cascabeles como la llamaron los poetas.

La Jarra es un bullicio en la memoria. Una algarabía donde se confunden todavia las voces de sus meseros cordiales Dixon y Manuel (El viejo Maña), de quienes algunoss dicen ya fallecieron pero no tenemos a mano como confirmarlo.

Allí en esa barra se conversaba de derecho, de arte, de poesía. Abogados y periodistas eran asiduos visitantes. Destacan nombres conocidos como: Ciro Contreras, Pedro Soscún Machado periodistas adelantados en el viaje al lejano cielo de la eternidad.

Tertulias hasta el amanacer entre poetas, escritores, juglares como Javier Muñoz, Juan Carlos Guillén, Eduardo Semprún, Alberto Albertico Morán, Pedro López,  Jorge Viloria y muchos mas que a la memoria escapan.

De La Jarra podía pasar al Ástor con su ambiente acogedor y ese olor añejo. Platos exquisitos como la pasta de marisqueros, las paellas. En La Jarra las tapas al estilo madrileño una fabada resaltando el sabor de las heladas cervezas o los escoseses de aroma proverbial.

Ambos lugares ya no existen, pero, Cheo Nava los rescató del olvido.

Aquí las fotografías que, seguramente, llenarán de nostalgias a quienes allí estuvieron.

JC