Si te dicen "a fulanita la mató una caries", creelo que puede pasar

Si te dicen «a fulanita la mató una caries», creelo que puede pasar

LA CARIES QUE NO SE ATIENDE PUEDE SER MORTAL

 

‘En estos tiempos, donde la información es instantánea, todavía existe un grueso de la población, que no le da importancia a la caries dental. Esa falta de información puede traer como consecuencia la Celulitis Facial Odontogénica, que si no es tratada a tiempo, es causa de muerte’

la Celulitis Facial Odontogénica, consiste en la inflamación del tejido celular subcutáneo, que abarca varias regiones del cuerpo y conduce a la necrosis, (muerte de tejido) que ocurre cuando muy poca sangre fluye al tejido y acarrea resultados mortales.
Una pieza dental puede ocasionar un proceso infeccioso e inflamatorio y tiene como punto de partida un diente o una de las estructuras de soporte de ese diente.
Quien expone esta condición patológica (enfermedad) es la doctora, Blanca Alvarez, Jefa del Servicio de Odontología, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) quien expresó “esta es una de las enfermedades que atendemos con mayor frecuencia,
se esparce a través de los tejidos de la cara hacia otras zonas, como: la bucal, dental, sublingual y cercanas al sitio de la infección; en donde no solo abarca la pieza dental, sino que puede comprometer la vía aérea y por ende la vida del paciente, a nivel de los tejidos de la cara”, destacó.

LA FRECUENCIA DE PACIENTES AUMENTA A DIARIO EN LA EMERGENCIA.

Señaló la especialista, que los síntomas varían “se caracteriza por presentar signos de abultamiento, enrojecimiento, calor y dolor en el área afectada que limita las funciones, como la alimentación, ya que se involucran bacterias en este proceso” indicó.

Cuando el especialista determina las lesiones, antes mencionadas, somete al paciente a tratamiento con un esquema antibiótico de forma endovenosa para combatir la infección en forma directa.

URGE TRATAMIENTO Y DRENAJE

Continuó señalando, que una vez cumplido el tratamiento las bacterias empiezan a ceder y se procede a realizar cortes mínimamente invasivas -de acuerdo a la extensión del proceso celulítico- porque amerita un drenaje transfacial (tubo que se coloca a nivel del cuello para poder drenar la secreción purulenta ‘pus’, que produce la infección) para posteriormente, tratar con antibióticos y terapia dejando al paciente hospitalizado hasta realizarle la extracción del órgano dental causante del problema, apuntó”.

Prosiguió describiendo, cómo de esa forma, comienza a disminuir el proceso infeccioso para luego someter al paciente a fisioterapia y avanzar al logro de una apertura oral conservada, después de haberla tenido limitada, eliminando así el agente causal, o el punto de partida de todo este proceso.

SÍNTOMAS DE LA AFECCIÓN

Destacó, la Jefa del Servicio de Odontología las señales a atender, “entre los síntomas que puede presentar el paciente, está la odinofagía, (dolor al tragar alimentos o líquidos); disfagia, (estrechamiento en algún lugar de la vía digestiva); disnea, (dificultad para respirar) esto ocurre cuando hay compromiso o el riesgo de la vía área, llegando en muchos de estos casos a tratarlos en conjunto con ORL (Servicio de Otorrinolaringología)”, advirtió.

SE REQUIEREN IMÁGENES DIAGNÓSTICAS

Explicó la profesional de odontología los exámenes a indicar, “entre los principales estudios para evaluar al paciente -además del clínico verificado por el especialista- se realiza la radiografía panorámica, donde se constata la caries avanzada, que abarca los distintos tejidos del diente: esmalte, dentina y la pulpa, donde también pueden estar involucradas otras zonas, hasta llegar al hueso y transcender”, detalló.

LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA ES FUNDAMENTAL PARA DETECTARLA

Recomendó la doctora Álvarez, darle su debida importancia a la consulta con el odontólogo y que cada 3 o 6 meses se debe asistir al odontólogo -y si se evidencia una caries dental- debe tratarse inmediatamente “en nuestro Servicio de Odontología del SAHUM contamos con un equipo multidisciplinario para atender este tipo caso; el cual debe ser oportuno, ya que representa una alta tasa de mortalidad por el desconocimiento de esta patología y de ser atendidos a tiempo, podemos salvarle la vida, finalizó”.

 

Norgelis Gómez/Fotos: Yomaris Vera
PRENSA SAHUM