Un 3 de septiembre asesinaron a Griselda Blanco la narco que ...

Un 3 de septiembre asesinaron a Griselda Blanco la narco que inspiró La reina del Sur

Ana Griselda Blanco Restrepo (Cartagena de Indias, 15 de febrero de 1943-Medellín, 3 de septiembre de 2012), conocida por sus alias de «La viuda negra» o «La madrina de la cocaína«, fue una narcotraficante y criminal colombiana.

Integró la cúpula del Cartel de Medellín y fue pionera del tráfico de cocaína y el crimen en Miami durante las décadas de los 70 y 80, siendo patrocinadora de Pablo Escobar en sus inicios con el narcotráfico, y controlando las redes de distribución en esa ciudad.

Su alias más popular, «La Viuda Negra», se debe a que estuvo casada varias veces y fue sospechosa de haber causado las muertes de sus esposos. 

Griselda Blanco nació en un humilde barrio en Cartagena el 15 de febrero de 1943. Pero fue criada en Medellín. De esta mujer, conocida bajo los alias de ‘La Reina de la cocaína’ o ‘La madrina’, se dice que creó rutas internacionales para el envío de cocaína, manejó circuitos de distribución e institucionalizó formas de “mediación” con la ley y la competencia.

Algunos afirman, incluso, que fue ella quien introdujo a Pablo Escobar en el mundo del narcotráfico.

Las autoridades recordaron que Blanco antecedió en el envío de drogas a los grandes jefes de los carteles de Medellín y Cali en aquellas décadas como Pablo Escobar, Carlos Ledher y los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez.

Se le conoció por su idea de «exportar cocaína» a Estados Unidos y también como la persona que «dictó cátedra entre los sicarios de los años setenta» tras matar a varios rivales, e incluso a uno de sus maridos, «pistola en mano», según crónicas sobre su vida.

Blanco fue asesinada el 3 de septiembre de 2012 por dos pistoleros en una motocicleta cuando salía de una carnicería en el barrio Belén de la ciudad de Medellín. Recibió dos tiros en la cabeza, su muerte se dio por un ajuste de cuentas del pasado. De esta forma murió  “la reina de la cocaína”.

Noticia al Día/Agencias