¿Sabías que Charles de Gaulle visitó Venezuela un 21 de septiembre? (Video)

¿Sabías que Charles de Gaulle visitó Venezuela un 21 de septiembre? (Video)

Fue un héroe en la Segunda Gran Guerra al liderar la resistencia en la Francia ocupada por los nazis y las tropas de los aliados que los eliminaron en Berlín

Unos de los héroes más recordados y destacados en la historia de la Segunda Guerra Mundial fue el general Charles de Gaulle, quien visitó la ciudad de Caracas en septiembre de 1964.

Charles de Gaulle estuvo en Venezuela el 21 de septiembre de 1964, en su primera parada de una gira que lo llevó a 10 países sudamericanos. Aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar desde donde fue acompañado por una caravana de autos descapotables hasta el Círculo Militar de la capital.

De Gaulle fue presidente de la República francesa de 1958 a 1969, tras ser un héroe en la Segunda Gran Guerra al liderar, primero, la resistencia en la Francia ocupada por los nazis y luego en las tropas de los aliados que los eliminaron en Berlín.

El viaje del general estuvo enmarcado dentro de su ínterin de visitas por Latinoamérica, donde buscaba reafirmar la influencia de su país en todo el mundo, tras superar algunas dificultades económicas y la guerra contra Argelia.  

En Venezuela visitó el congreso nacional, lugar en el que pronunció un breve discurso y destacó la figura de Francisco de Miranda: “Nos enorgullece que el nombre de un venezolano, Francisco de Miranda, esté inscrito en el emblemático Arco del Triunfo, situado en la parisina plaza de Charles de Gaulle, como uno de los hombres que contribuyó a la construcción de la República francesa”.

En el discurso agradeció el apoyo que “en las horas sombrías de la Segunda Guerra Mundial” Venezuela dio a la causa de la Francia Libre, así como “la alegría que manifestó por la liberación de París, ciudad donde tantos venezolanos han ido a completar su educación”.

Se refirió a la cooperación binacional a los fines de avanzar en la preparación técnica de venezolanas y venezolanos con el propósito de acentuar el desarrollo económico, al expresar que “Francia mira con atención e interés los acontecimientos de la vida nacional de Venezuela y desea seguir abriendo las puertas de sus centros de estudios a los venezolanos”.

De Gaulle recibió el collar de la Orden de El Libertador en el Palacio de Miraflores, de manos del entonces presidente Raúl Leoni. Finalmente, se marchó del país a las tres de la tarde del 22 de septiembre para proseguir con su gira en el continente.

https://enterate24.com/