Regreso de los talibanes amenaza con fortalecer a Al Qaeda en Afganistán

Regreso de los talibanes amenaza con fortalecer a Al Qaeda en Afganistán

Regreso de los talibanes amenaza con fortalecer a Al Qaeda en Afganistán. Foto: Agencias

La invasión estadounidense en 2001 de Afganistán tras el 11-S se justificó por el apoyo de los talibanes al grupo yihadista Al Qaeda. Veinte años después, los islamistas sostienen que ese vínculo ya no existe y que no acogerán a terroristas en suelo afgano, pero algunos aseguran que mienten.

Estados Unidos defendió la ocupación de Afganistán después de que el régimen de los talibanes, que daba cobijo a miembros de Al Qaeda, se negase a entregar al líder de la formación, Osaba bin Laden, tras los atentados en los que fallecieron cerca de 3.000 personas.

Pero el regreso de los talibanes al poder tras una ofensiva relámpago que duró menos de dos semanas y que culminó con la caída de Kabul el pasado 15 de agosto, hace temer ahora que el país vuelva al punto de partida de hace veinte años.

Sin embargo, los talibanes insisten en que Afganistán no volverá a acoger células terroristas en la región.

«El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) está comprometido con que su suelo no será usado por nadie» para atacar a otros países, aseguró a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi.

El portavoz garantizó que la formación posee la capacidad suficiente para proteger al país de amenazas terroristas con sus propios medios, por lo que no necesitan comprometerse con nadie para realizar operaciones conjuntas, agregó.

LA PRESENCIA DE AL QAEDA EN AFGANISTÁN

Pero no todos creen este compromiso de los islamistas.

«Los talibanes tienen lazos profundamente arraigados e inseparables con Al Qaeda, comparten la misma ideología (…) Los talibanes no podrán cortar sus lazos y prevenir actividades de Al Qaeda en Afganistán», sostuvo a Efe un alto funcionario del anterior Gobierno afgano, que pidió el anonimato.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Swissinfo