Reconversión monetaria no es una medida inflacionaria, advierte el OVF

Reconversión monetaria no es una medida inflacionaria, advierte el OVF

Foto: Cortesía La Patilla

El Observatorio Venezolano de Finanzas, OVF, advirtió este lunes, que la nueva reconversión monetaria, y que se aplicará a partir de este viernes 1 de octubre, no es una medida inflacionaria.

Expertos en economía analizaron el nuevo esquema de reconversión que entrará en vigencia, según explica este no tendrá efectos inflacionarios.

Luis Arturo Bárcenas explicó que en cuanto a los límites del Bolívar Digital no hay novedad, el ecosistema de pagos electrónico seguirá igual, aunque anticipa una falta de efectivo en los próximos días.

Lea también: José Guerra: «La reconversión monetaria puede perderse en meses»

«El cambio del cono monetario es financiero y logísticamente desafiante para el Banco de Venezuela», acotó.

«Actualmente hay mayor desabastecimiento de efectivo… Mayormente la población maneja es dólares. El bolívar en su mayoría se usa para el transporte publico», que es donde vislumbra algunas dificultades y prevé que sea a través del sistema Patria, como pueda resolverse.

Indicó que la reconversión monetaria simplificará las transacciones, al menos temporalmente, así como el alivio transitorio de la disponibilidad de efectivo.

Por su parte la economista @Rosamnis dijo: «La reconversión monetaria no viene acompañada de un programa macroeconómico para salir de la hiperinflación y restablecer la confianza en el bolívar. Por lo tanto es un cambio contable y su beneficio es de facilitar las transacciones en moneda local».

Coincidió en que este podría causar una disminución temporal del efectivo. Detallo que aunque en sí esta no es una medida inflacionaria, podría conllevar a aumento de precios para ajustarse a la nueva expresión y cono monetario.

Aseguró además que el Bolívar ha perdido relevancia en la economía venezolana. «Los depósitos en divisas en entidades bancarias son alrededor de USD 1.000 millones, lo que significa una tasa de dolarización de los depósitos del 61%. Esta tasa supera a los países como Surinam o Turquía», puntualizó.

Esta sería la tercera reconversión que vive el país en 13 años. En total se han eliminado 14 ceros al bolívar desde el año 2007.

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día