¿Quién es la mente macabra detrás del atentado a las torres gemelas?

¿Quién es la mente macabra detrás del atentado a las torres gemelas?

 

Se cumplen 20 años del terrible atentado terrorista del 11 de septiembre a las torres gemelas, y sigue causando el mismo terror e impacto en el mundo.

 El 13 de diciembre de 2001 fue publicado, por el gobierno de los Estados Unidos, un vídeo donde Osama Bin Landen se responsabilizaba por los ataques perpetuados. Pero fue gracias a un ingeniero paquistaní llamado Jalid Sheij Mohamed, que llegó la idea de la matanza a Bin Laden.

Mohamed fue criado en Kuwait pero no es hasta que terminó sus estudios de secundaria, que se muda a Carolina del Norte para obtener un título en ingeniería mecánica en 1986. Tras obtener su título decide entrar en la yihad después de un viaje a Peshawar, para luchar contra los soviéticos en Afganistán.

Luego de su paso por Afganistán se mudó a Qatar para trabajar como ingeniero de proyectos para el Ministerio de Electricidad y Aguas hasta 1996 y de esa manera regresar a Pakistán para escapar de Estados Unidos, que ya lo tenían en el punto de mira por su relación con el responsable del primer atentado contra las Torres Gemelas en 1993, que era su sobrino Ramzi Yousef.

De esa manera, Mohamed, se dedicó a idear atentados contra los “enemigos occidentales” teniendo como objetivo principal al corazón de Estados Unidos. El paquistaní ya había tenido contacto con Bin Laden luego de haber luchado juntos en Afganistán en 1987 donde tuvieron que convivir hasta la su último encuentro en 1989. Siete años después, en 1996, fue su próximo encuentro en donde Mohamed le presenta variadas ideas de atentados a Osama Bin Laden y a su jefe de operaciones, Abú Mohamed al Masri, una de las ideas incluía la opción de entrenar a pilotos de la yihad para que estrellaran aviones contra edificios de Estados Unidos.

Aunque Bin Laden estuvo escéptico con la idea durante un tiempo, invitó a Jalid a ser parte del Al Qaeda, invitación que fue rechazada por el paquistaní ya que su objetivo era otro, de igual manera eso no impidió que perdieran el contacto ya que a principios de 1999 se dio el sí definitivo para los atentados del 11 de septiembre.

Mohamed fue localizado y capturado en Rawalpindi (Pakistán) en marzo de 2003, en una operación conjunta de la CIA y los servicios de Inteligencia paquistaníes.

Fue llevado por la CIA a un lugar desconocido en donde se emplean técnicas mejoradas de interrogación. Fue sometido a rehidratación rectal, posturas de estrés, privación del sueño, desnudez forzada y fue amenazado con la muerte de sus hijos. En el año 2006 es enviado a la bahía de Guantánamo en Cuba donde aún sigue retenido sin ningún juicio realizado.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Haydee Rosal/Pasante

Noticia al día