El yodo: sus funciones en el cuerpo humano y alimentos que lo contienen

Que no te falte el yodo: Aquí dónde lo puedes encontrar

El yodo es un mineral esencial para el organismo, necesario para la producción de hormona tiroidea, por lo que regula el metabolismo. Es ampliamente presente en la naturaleza, la mayoría se encuentra en el océano. El cuerpo humano no produce yodo, así que es un elemento que debemos obtener a través de los alimentos que incluimos en la dieta.

Este elemento es un nutrimento indispensable, ya que permite que la glándula tiroides produzca las hormonas tiroxina y tryodotironina, las cuales son necesarias para la elaboración de diversas funciones relacionadas con la utilización de nutrimentos en el cuerpo, así como esenciales para el crecimiento y el desarrollo del cerebro.

 

Glándula tiroides

 

Una vez ingerido el yodo, se absorbe rápidamente por el intestino. Los requerimientos se sitúan aproximadamente en 100-150 mg/día; aunque esto varía con la edad, el embarazo y la lactancia. Para mayor especificación el Yodo se debe ingerir 110-130 mg/día en recién nacidos; 90-120 mg/día en niños y adolescentes y 150 mg/día adultos; 220 mg/día en embarazo y 290 mg/día en lactancia.

Se encuentra de manera natural en la superficie de la tierra y es acarreado a los océanos y los ríos a consecuencia de las lluvias, además se encuentra en las capas profundas de la tierra y en los desechos de los pozos petroleros. Por esta razón, el contenido de este elemento en los vegetales es muy variable, ya que depende de la cantidad de yodo que tenga el suelo y el agua con la que fueron cultivados.
Existen alimentos naturales que tiene una mayor concentración, ya que absorben el yodo del mar, tales como: Pescados, Mariscos, Moluscos, Crustáceos y Algas marinas.

El pescado y marisco son prácticamente las únicas fuentes alimenticias de yodo, por lo que personas alérgicas a estos productos, deberían tomar sal yodada de forma protocolizada con el fin de evitar su carencia.

Los alimentos que cuentan con este elemento son los Cereales, que entre ellos se encuentran el trigo, arroz y avena; los Lácteos como el queso, leche desnatada, condensada o en polvo; Verduras como espinacas, acelgas, cebolla, ajo, remolacha y pepino verde. Así como las carnes y frutas aunque en menor cantidad de yodo.

 

Alimentos ricos en yodo

Según webconsultas.com, debemos tener en cuenta que algunos vegetales contienen sustancias bociógenas (que provocan bocio u otras alteraciones en el tiroides) que entorpecen la acción del yodo, especialmente si se consumen crudas. Son, por ejemplo, la coliflor, el repollo, y las coles de Bruselas.

La carencia de este elemento en el cuerpo, puede provocar que la glándula tiroides no sea capaz de producir la cantidad necesaria de hormonas tiroideas. Esto ocasiona «Trastornos por carencia de yodo» (TCY), como: aborto, anomalías congénitas, retraso mental o bajo coeficiente intelectual, peso bajo en los recién nacidos, deficiencia tiroidea que se manifiesta como falta de energía; hipotiroidismo congénito, es el deterioro del sistema nervioso, el cual se provoca por una insuficiencia en las glándulas tiroides, daños musculares y defectos del habla y auditivos, este síndrome se conoce como cretinismo.

Los niños son muy vulnerables a la deficiencia de yodo, generalmente se ven afectados por el bocio, el cual se incrementa con la edad y alcanza su máximo desarrollo durante la adolescencia. Esta enfermedad también es una manifestación típica en los adultos que carecen de este elemento, la cual afecta en mayor cantidad a las mujeres que a los hombres.

El yodo en exceso puede causar aumento en la producción de hormonas tiroideas, habitualmente con un incremento del metabolismo general de la persona que provoca adelgazamiento, nerviosismo y problemas cardíacos.

En conclusión la deficiencia de yodo constituye la principal causa de daño cerebral y de retraso mental a nivel mundial, a pesar de que es la más fácil de prevenir. Por esta razón es muy importante tener en cuenta la necesidad de una alimentación balanceada, que proporcione los nutrimentos requeridos para evitar este tipo de padecimientos.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

HospitalesAngeles.com/Noticia al Día