Putin redobla apoyo a Lukashenko y envía potente armamento militar a Bielorusia

Putin redobla apoyo a Lukashenko y envía potente armamento militar a Bielorusia

Putin redobla apoyo a lukashenko y envía potente armamento militar a Bielorusia. Foto: Agencias

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró hoy que Rusia suministrará “decenas” de aviones, helicópteros y sistemas de defensa antiaérea. El suministro de equipamiento de defensa también incluirá “posiblemente” los sistemas de defensa antiaérea S-400, indicó el jefe de Estado bielorruso.

El S-400 es un sistema de defensa antiaérea de última generación, capaz de derribar objetivos aéreos a una distancia de 250 kilómetros y de misiles balísticos no estratégicos a 60 kilómetros.

”En el futuro cercano la Federación Rusa nos suministrará decenas de aviones, decenas de helicópteros y las armas de defensa antiaérea más importantes. Quizás incluso los S-400″, indicó Lukashenko.

”Realmente las necesitamos. Ya hemos hablado de ello”, con Rusia, añadió, aunque se negó a ofrecer detalles sobre las cantidades de dinero o la cantidad de armas que su principal aliado suministrará a Minsk en medio de la profunda crisis que atraviesa el país un año después de las fraudulentas elecciones presidenciales.

Tampoco descartó más encargos a Rusia tras los ejercicios ruso-bielorrusos Zapad-2021 (Oeste) que se celebrarán del 10 al 16 de septiembre próximo y en los que participarán 12.800 militares, 2.500 de los cuales serán rusos y el resto bielorrusos.

Alexander Lukashenko anunció la adquisición esperada mientras Rusia y Bielorrusia se preparan para llevar a cabo juegos de guerra conjuntos a partir de la próxima semana que involucrarán a unos 200.000 soldados. El anuncio destaca el creciente apoyo de Moscú a Lukashenko.

Rusia ha respaldado incondicionalmente a Lukashenko durante mucho tiempo, ya que su gobierno se enfrentó a una serie de duras sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Las sanciones se impusieron en respuesta a una brutal represión de las protestas postelectorales, que incluyeron el arresto de más de 35.000 personas y la policía reprimió a miles de manifestantes.

Buscando asegurar el apoyo de Moscú, Lukashenko ha formulado las sanciones como parte de un supuesto complot de Occidente para derrocarlo y socavar a Rusia. Ha descrito los próximos ejercicios militares de este mes como parte de los esfuerzos conjuntos para contrarrestar la presión occidental. “De hecho, tenemos un solo ejército, con el ejército bielorruso formando su columna vertebral en la dirección occidental”, dijo Lukashenko.

“Si, Dios no lo quiera, comienza una guerra, el ejército bielorruso será el primero en participar en la lucha, y el grupo occidental de las fuerzas armadas de Rusia se unirá rápidamente después para formar una defensa conjunta”. Moscú otorgó a Bielorrusia un nuevo préstamo de 1.500 millones de dólares y criticó las restricciones occidentales.

Los dos ex vecinos soviéticos tienen un acuerdo de unión que prevé estrechos vínculos políticos, económicos y militares. En el pasado, Lukashenko a menudo acusó a Moscú de forjar complots para obligar a Bielorrusia a abandonar su independencia, pero ha abandonado esa retórica después de que su represión de las protestas lo convirtiera en un paria en Occidente y lo obligara a depender directamente del apoyo del Kremlin.

Lukashenko dijo el miércoles que discutirá un paquete de acuerdos destinados a reforzar la integración Rusia-Bielorrusia durante una visita a Rusia la próxima semana, pero enfatizó que no erosionaría la independencia de Bielorrusia. “No se habla de la pérdida de soberanía”, dijo.

Pero a pesar de sus garantías, las maniobras planeadas y los esfuerzos de Lukashenko para forjar vínculos más estrechos con Rusia han alimentado las preocupaciones de la oposición bielorrusa de que el presidente pueda sacrificar la independencia del país a cambio del apoyo de Moscú.

“Lukashenko se ve envuelto en una confrontación militar con Occidente y está negociando soberanía, pero su legitimidad es dudosa y no reconoceremos ningún documento o tratado que renuncie o limite la soberanía de Bielorrusia”, dijo Sviatlana Tsikhanouskaya, la principal oposición retador en las elecciones de agosto de 2020. “Se revisarán todos los acuerdos con Rusia que nos privarían de un futuro independiente”.

 

Foto: Reuters

Foto: BBC

Foto: RT

Foto: ABC

 

 

Lea también: Israel: Retirada de EE.UU. de Afganistán fue una «buena decisión» mal ejecutada

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Infobae