Presidente guyanés pide al gobierno venezolano no usar a su país para "política interna"

Presidente guyanés pide al gobierno venezolano no usar a su país para «política interna»

Presidente guyanés pide al gobierno venezolano no usar a su país para «política interna». Foto: Agencias

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo que su país está dispuesto a fortalecer relaciones con sus vecinos, pero advirtió de que no permitirá que sea utilizado para asuntos de la política interna de Venezuela, con la que mantiene una disputa fronteriza sobre casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.

Ali, en declaraciones este viernes a medios locales durante una visita a Pomeroon-Supenaam o Región 2 -que Caracas reclama como su territorio-, señaló que la disputa territorial entre Guyana y Venezuela está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde su país entiende que deben resolverse las diferencias fronterizas.

El Gobierno de Guyana rechazó esta semana un acuerdo firmado entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela para aunar esfuerzos respecto a la disputa fronteriza entre los dos estados vecinos.

«Ese acuerdo es una amenaza abierta a la soberanía y la integridad territorial de Guyana», subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en un comunicado.

 

ADVIERTE CONTRA SER UTILIZADOS

«Lo que importa es la corte y ahí es donde está Guyana. No seremos intimidados, no seremos utilizados como ‘cabeza de turco’ en ningún asunto interno de Venezuela», subrayó Ali, tras insistir en que el asunto está debidamente atendido en la CIJ.

«Estamos comprometidos a vivir en paz con todos nuestros vecinos, estamos comprometidos a trabajar para fortalecer nuestra relación con todos nuestros vecinos, estamos comprometidos con la democracia y el estado de derecho, pero sin renunciar a nuestros principios», agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana, Hugh Todd, quien acompañó a Ali, dijo a los residentes de la Región 2 que el suelo que pisan lo reclama Venezuela.

 

ASUNTO DEBIDAMENTE TRATADO EN LA CIJ

Todd aseguró que el caso está debidamente tratado en la CIJ y agregó que Guyana espera un fallo favorable cuando el alto tribunal tome la determinación final.

Guyana ha advertido en varias ocasiones a Venezuela que no utilice el reclamo fronterizo de la región de Esequibo, rica en minerales, bosques y petróleo, como pieza de negociación para asuntos internos.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela, se unieron para el reclamo histórico de Venezuela en el asunto de la denominada Guayana Esequiba, que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

Guyana había acogido con beneplácito la decisión del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en 2018, de que la CIJ fuera el foro de solución a la controversia entre los dos países.

Ese país se acercó a la CIJ en 2018 en busca de una sentencia definitiva y vinculante para reforzar que el Laudo Arbitral de 1899 siga siendo válido y vinculante para todas las partes, además de una afirmación legal de que la región del Esequibo, que contiene gran parte de los recursos naturales de Guyana, no pertenece a Venezuela.

La solicitud de Guyana de marzo de 2018 ante la CIJ se presentó con base en la recomendación del secretario General de las Naciones Unidas, luego de un proceso fallido de buenos oficios entre los Estados vecinos.

 

 

Lea también: Oposición y expertos plantean traspaso urgente de activos venezolanos en el extranjero a fideicomiso

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

EFE