La plaza Reina Guillermina lleva el nombre de la primera soberana

¿Por qué la Reina Guillermina tiene una plaza en Maracaibo?

 

La plaza Reina Guillermina en Maracaibo, ubicada en Doctor Portillo, fue construida por iniciativa del gobierno regional junto a el Rotary Club Internacional, autoridades de las islas de Curazao y Aruba, y el consulado de Países Bajos acreditados en Venezuela. Fue inaugurada el 31 de agosto de 1953, fecha en la que nació en 1880 la primera reina de los Países Bajos y fue en homenaje a ella que la plaza se bautizó con su nombre.  

Pero ¿Quién fue esta reina para el mundo? 

La reina Guillermina Elena Paulina María, fue la hija del rey Guillermo III de los Países Bajos, quien al morir en 1890 tuvo como única heredera a su hija Guillermina. Es así como a los 10 años de edad la corona pasó a ella. Su madre, Emma Van Waldeck-Pyrmont, fue la reina regente hasta el 31 de agosto de 1898 cuando Guillermina cumplía la mayoría de edad y se convertía en la reina. 

Fue la soberana que más admiración y cariño despertó a los holandeses, se caracterizó por su carisma, habilidad para hacer negocios y alto perfil político. Con tan solo unos meses en el poder, estalló la segunda guerra de los Bóeres, en donde el Imperio Británico se enfrentó a los colonos neerlandeses que estaban ubicados en África del sur, la reina tomó partido por los colonos y por todos los medios trató de que Inglaterra parara el conflicto, incluso envió una carta a la reina Victoria para llegar a un acuerdo entre bandos. De esta manera su fama internacional crecía.  

La reina siempre actuó comprometida con su país, mostrando su carácter político durante la Primera Guerra Mundial, en la cual los Países Bajos se mantuvo neutral, manteniendo la independencia del país. A pesar de permanecer exiliada durante la Segunda Guerra mundial, desde Londres coordinaba personalmente la resistencia holandesa apoyada de su enorme fortuna familiar, y cada semana se pronunciaba con un discurso, a través de las ondas de Radio Orange, animando a los holandeses a presentar resistencia, así lo expresa un artículo publicado por la revista Hola, en donde además, escribieron que “aún hoy en día, las generaciones más veteranas de holandeses recuerdan con lágrimas de emoción en sus ojos las alocuciones de su Soberana y cómo su mensaje les hizo afrontar con esperanza y orgullo patrio las penurias de la guerra”. 

En un artículo publicado por infobae, dicen que Winston Churchill la describía como “el único hombre de verdad en los gobiernos exiliados en Londres”. 

Con la reina Guillermina se inauguró lo que se ha definido como un largo matriarcado real que posiblemente continue con la hija mayor del Rey Guillermo y la Reina Máxima Zorraguieta. 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Haydee Rosal/Pasante

Noticia al día