Los problemas maritales y lo que conlleva al suicidio

Pleitos en pareja que desencadenan en sucidios: Esto dicen los expertos

Los problemas de pareja son algo normal, en cierto sentido inevitable, y sin embargo exigen de cada uno para dar lo mejor de sí y poder seguir adelante. Según R&A Psicólogos, los problemas de pareja se originan del simple hecho de que toda pareja está conformada por dos personas que, a pesar de tener cosas en común, en esencia son diferentes, es decir que llevan consigo mundos muy diferentes y singulares (puntos de vista, modos de ser, actitudes). Estas diferencias forman parte de la riqueza de una pareja, pero también son fuente directa de estas dificultades.

Los celos, problemas sexuales, infidelidades, la rutina y discusiones por diferencias son las causas por las que una pareja empieza por problemas maritales; de los cuales estos pueden originar un desenlace no afortunado, entre ellos el suicidio.

 

 

 

Los suicidios se presentan en personas cada vez más jóvenes actualmente y las causas principales que pueden llevar a quitarse la vida son varias, aunque la número uno es por rupturas amorosas; debido a que una de las necesidades más importantes del ser humano es pertenecer. Pertenecer a un grupo, a la sociedad o a la familia; cuando una persona siente que no hay pertenencia con su familia o con un grupo de amigos, la pareja se vuelve todo y el sentido de la vida recae en la relación de pareja, por lo que cuando surge una ruptura, el mundo se viene abajo y los pensamientos suicidas surgen.

Los indicios empiezan cuando una persona empieza a hablar sobre preferir suicidarse, planear un suicidio o se aísla de la sociedad; es importante detectarlos con tiempo y tratarlos antes de que sea tarde para así poder ayudar a un ser querido e incluso a nosotros mismos.

No es sencillo, pero el suicidio se puede prevenir y es mucho lo que se puede hacer desde los diferentes ámbitos. Así lo afirma la Organización Mundial de la salud (OMS).

La OMS calcula que “más de 800.000 personas mueren cada año por suicidio y esta es la segunda causa de fallecimiento entre los 15 a 29 años de edad”, después de los accidentes de tráfico. Además, hay indicios de que se producen al menos 20 intentos por cada suicidio consumado. La organización propone, entre otras, las siguientes medidas preventivas:
-La detección y tratamiento tempranos de la depresión.
-El seguimiento de las personas que han intentado suicidarse, proporcionándoles apoyo psicosocial.
-En el ámbito social, reducir el acceso a los medios para suicidarse.
-La adopción por parte de los medios de comunicación de unas normas de información responsable sobre los suicidios.
-La incorporación de la prevención del suicidio como uno de los servicios básicos de los sistemas sanitarios.

 

Salud con lupa

Mundo psicólogos afirma que, el suicidio es un acto mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. La tasa de defunción por suicidio de hombres es tres veces más alta que la de mujeres, y las causas que llevan al suicidio son múltiples, en ellos la separación en el matrimonio y las rupturas amorosas suelen ser el detonante de la idea del suicidio, sobre todo en el universo masculino.

Cuando el amor termina, el hombre es más probable que tenga reacciones autodestructivas en lugar de comunicar su dolor y buscar la ayuda de amigos y familiares. La admisión de la angustia, el abandono y el dolor son vistos por el hombre como un signo de debilidad y la expresión más comúnmente asociada a la esfera femenina. Para el hombre la idea de ser un buen compañero sentimental y un buen padre, y el sentimiento de vergüenza por el fracaso destruye esta masculinidad idealizada que lleva a la decisión.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Sumédico.com/Noticia al Día