Pizarro: Informe de la ONU demuestra la autoría y complicidad de funcionarios en violación de DDHH

Pizarro: Informe de la ONU demuestra la autoría y complicidad de funcionarios en violación de DDHH

Foto: Agencias

Este jueves, el comisionado opositor para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, se refirió al nuevo informe de la Misión Internacional Independiente de los Hechos sobre Venezuela, el cual aborda el papel del sistema judicial en las investigaciones y de los actores del sistema de justicia.

En opinión de Pizarro “este nuevo informe no solo reafirma la violación sistemática de derechos humanos en Venezuela a pesar de las recomendaciones y denuncias realizadas por organismos internacionales, sino que también evidencia que el sistema de justicia venezolano es una parte activa de la violación sistemática de Derechos Humanos en el país y que en Venezuela no hay posibilidad de justicia bajo el sistema ordinario”.

“Hoy queda demostrado que la Fiscalía, el Ministerio Público, los tribunales y el Tribunal Supremo de Justicia han negado la reparación la verdad y la justicia a las víctimas y el Estado venezolano no castiga las violaciones de derechos humanos y no está en disposición de hacerlo”, expresó.

La Misión también informó que sigue preocupada ante las constantes denuncias que incluyen homicidios consistentes con patrones documentados de ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura y tratos crueles e inhumanos, así como violaciones de DDHH ocurridas en el Arco Minero del Orinoco.

Sobre los detalles del informe, el comisionado comentó: “la Misión realizó un análisis detallado de caso 200 detenciones de opositores ocurridas entre 2014 y agosto de 2021, tratos crueles e inhumanos, presentación de pruebas falsificadas y manipuladas, coacción para obtener declaraciones de los detenidos y, sobre todo, la falta de independencia del sistema judicial”.

Pizarro también destacó la ausencia de investigaciones y juicios a funcionarios de alto nivel, explicando que el informe revela que solo los perpetradores de menor rango enfrentan un proceso penal pues las investigaciones del sistema judicial venezolano hacen caso omiso a las investigaciones más arriba en la cadena de mando.

El dirigente opositor agradeció el trabajo de la Misión y reconoció la valentía de víctimas y familiares de violaciones de Derechos Humanos, quienes han visibilizado y denunciado constantemente.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

 

Centro de Comunicación Nacional