OVP: Un total de 93 reos murieron durante el primer semestre de 2021

OVP: Un total de 93 reos murieron durante el primer semestre de 2021

OVP: Un total de 93 reos murieron durante el primer semestre de 2021. Foto: Referencial

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) publicó este miércoles su informe del primer semestre de 2021. En él asegura que las enfermedades y el hambre continúan siendo la principal causa de muerte entre los reos del país.

«Durante los seis primeros meses del 2021, fallecieron 93 reos. De los cuales 69 murieron por condición de salud, lo que representa 74% de los decesos. Mientras que 39 resultaron heridos», dijo la organización en su informe.

El documento expone que a los fallecidos por causas de salud se suman otros 24 que murieron por otras causas, sin especificar cuáles fueron.

 

Reos con tuberculosis

De las muertes asociadas a condiciones de salud, el OVP informó que la mayoría están asociadas principalmente con patologías como la desnutrición y a la tuberculosis.

La ONG puntualizó que los estados con mayor cantidad de reclusos fallecidos son Lara, con 26; Anzoátegui, con 23, y Guárico, con 13.

Carolina Girón, directora de esta organización, indicó que en los centros de reclusión no hay tratamiento para enfermedades como la tuberculosis.

«Antes éramos famosos por la violencia y ahora fue superada por la desnutrición. Y no es un antojo del Observatorio. Es que en las cárceles hay tuberculosis, una enfermedad erradicada en otros países porque es de fácil detección y tiene tratamiento», dijo la activista.

Girón reclamó que en las cárceles venezolanas hay personas detenidas desnutridas y vulnerables a cualquier enfermedad.

En este sentido, denunció que los presos venezolanos no tienen acceso a la comida, el agua y la medicina.

«No se trata de privilegios, se trata de condiciones mínimas para vivir», puntualizó la vocera del OVP.

 

Fugas, huelgas de hambre y motines

Además, en su informe, el OVP da cuenta de 22 fugas, una huelga de hambre en la que participaron 618 privados de libertad, y 4 motines durante los primeros seis meses del año.

En cuanto a las liberaciones, el observatorio documentó que desde el mes de enero y hasta el 28 de septiembre, 7.126 reos han salido en libertad de cárceles y calabozos en toda Venezuela.

El OVP explicó que el número de liberados es resultado de la revolución judicial anunciada por el presidente Nicolás Maduro en el pasado mes de junio.

Al respecto, la directora del OVP, consideró que las medidas tomadas para otorgar libertades a los presos han sido un fracaso; en tanto que usaron la modalidad de régimen de confianza.

«Fueron muchos los excarcelados que por orden de un tribunal terminaron presos nuevamente porque no era una libertad constitucional», indicó.

 

 

Durante un Consejo de Estado, Maduro anunció el nombramiento de Diosdado Cabello para liderar la reforma, luego de señalar que en Venezuela hace falta la construcción de lo que llamó una «revolución profunda y acelerada del sistema de justicia nacional».

«Hace falta en nuestro país una revolución que estremezca, que sacuda, que transforme el sistema de justicia del país», indicó Maduro.

 

 

Lea también: Encovi: El 76,6% de la población venezolana está en «pobreza extrema»

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de EFE