ONU: Afganistán corre el riesgo de sumirse rápidamente en la pobreza

ONU: Afganistán corre el riesgo de sumirse rápidamente en la pobreza

ONU: Afganistán corre el riesgo de sumirse rápidamente en la pobreza. Foto: AFP

Afganistán corre el riesgo de sumirse aún más en la pobreza, declaró este jueves la directora para Asia-Pacífico del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), Kanni Wignaraja, quien pidió «una acción urgente» a la comunidad internacional.

En la actualidad, el 72% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza (con menos de un dólar al día) y esta tasa podría aumentar a 97% a mediados del próximo año, declaró en una rueda de prensa. 

«Nos enfrentamos a un colapso total del desarrollo, además de las crisis humanitarias y económicas» que están afectando a Afganistán, dijo. 

Para el PNUD, las razones de esta alarmante situación provienen de la pandemia de covid-19 y la transición política, en un contexto de congelación de las reservas de divisas, aumento de la presión sobre el sistema bancario y aumento de la pobreza. 

Desde Estambul, Abdalá Al Dardari, responsable del PNUD en Afganistán, señaló que el 70% de la economía afgana se basa en el comercio informal realizado por mujeres. 

Las mujeres son la «espina dorsal» de la economía, dijeron los agentes del PNUD, al subrayar la importancia de preservar sus activos.

Para evitar esta caída en la pobreza, la agencia de la ONU desarrolló un paquete de intervenciones para ayudar a los más vulnerables, incluyendo la salvaguarda de los derechos de las mujeres y las niñas.  

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, convocó el lunes una conferencia internacional en Ginebra para acelerar la entrega de ayuda humanitaria a Afganistán. 

 

 

Lea también: Lo que se sabe del programa político de los talibanes

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP