Once datos interesantes de Maracaibo que te gustará conocer

Once datos interesantes de Maracaibo que te gustará conocer

Foto: Cortesía

Maracaibo cumple este 8 de septiembre 492 años de su fundación. Para celebrar tan especial fecha te invitamos a conocer datos interesantes de “la ciudad más bella que existe en el continente, tiene lago, China y puente, gaita y hospitalidad; tiene el calor y la gente de más alta calidad”.

1.- La ciudad fue fundada en tres oportunidades. El 8 de septiembre de 1529, Maracaibo fue fundada el alemán Ambrosio Alfinger en 1529. En 1569, fue refundada por Alonso Pacheco, quien le dio el nombre de Ciudad Rodrigo. En 1574 Pedro Maldonado hizo la refundación definitiva.

2.- Domina la entrada al rico lago de Maracaibo, ya que se encuentra ubicada en la garganta que une a este con el Golfo de Venezuela a través del canal de navegación del lago de Maracaibo, el más grande de Sudamérica.

3.- Maracaibo es ampliamente conocida como La Tierra del Sol Amada, en alusión al poema del escritor y filólogo marabino Rafael María Baralt en su obra: Adiós a la Patria (1843).

4.- Es una de las ciudades de Venezuela donde se registran más altas temperaturas. Posee un clima cálido severo, solo atenuado por la influencia moderadora del lago, desde donde entran los vientos alisios. Su temperatura media es de 27,5º centígrados, pudiendo llegar, hasta los 40º entre los meses de mayo y septiembre.

5.- Posee el lago más grande de América del Sur, y esto la convierte en expresión de una gran biodiversidad y atractivo.

6.- En 1847, el médico Blas Valbuena aplicó en Maracaibo la primera anestesia de la historia de Venezuela y Latinoamérica.

 

Foto: Archivo NAD

 

7.- El 24 de octubre de 1888, al cumplirse el centenario del nacimiento del prócer zuliano Rafael Urdaneta, Maracaibo se convirtió en la primera ciudad de Venezuela (y la segunda de Latinoamérica tras Buenos Aires) que tuvo luz eléctrica. El servicio, sin embargo, no se masificó en la capital zuliana hasta 1916.

8.- En el Teatro Baralt tuvo lugar el estreno de las primeras películas filmadas en Venezuela: “Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo” y “Un gran especialista sacando muelas en el Hotel Europa”. Dicho evento ocurrió el 28 de enero de 1897, fecha declarada como Día del Cine Venezolano.

9.- El Hospital Universitario de Maracaibo acogió en 1967 el primer trasplante de órgano realizado en Venezuela. Lo efectuó el doctor Bernardo Rodríguez Iturbe y consistió en un traspaso de riñón con donante cadavérico.

10.- la capital zuliana vio nacer a uno de los grandes nombres de la ciencia venezolana del siglo XX: Humberto Fernández Morán (1924-1999), entre cuyos logros destacan su trabajo en el proyecto Apolo de la NASA y la invención del bisturí de diamante, entre muchos otros.

11.- También en la capital zuliana nació en 1934 el pelotero Luis Aparicio, único venezolano de la historia incluido en el Salón de la Fama del Béisbol.

 

Foto: Archivo NAD

Foto: Cortesía

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Estímulo / Por una Venezuela Posible (Blog)